Difícil no relacionar lo ocurrido hoy en Coronel Rosales con la planta de GNL que se quedó Río Negro y ahora pende de un hilo por la retirada de Petronas. Casi exactamente dos meses después de la asignación de aquel proyecto, el gobernador bonaerense Axel Kicillof se pudo tomar revancha con un anuncio propio que, de paso, le mojó la oreja a todo quien se sienta aludido, comenzando por el presidente de la Nación Javier Milei. Es que se viene una mega obra en la Provincia y será, celebró el mandatario, “la inversión más grande de la Argentina en curso”.

Las declaraciones de Kicillof en ese sentido resultan elocuentes. “Va a ser un cambio estratégico para la Argentina. Para los que se llenan la boca de mentiras y que canchereando terminan perdiendo inversiones, nosotros, calladitos y con seriedad, estamos desarrollando la que probablemente sea la inversión más grande de la Argentina en curso, en Rosales, la puerta de salida del petróleo”, alentó el Gobernador, quien sintetizó como “faraónica” la obra por 500 millones de dólares que plantea expandir la Terminal de Puerto de Rosales para convertirla en el puerto de mayor exportación de hidrocarburos del país.

X de Axel Kicillof

“En curso” es, desde luego, la expresión clave aquí; no solo por tratarse de una necesaria aclaración, sino para distanciarse de la planta de GNL que no está “en curso” y tal vez nunca lo esté. La decisión de instalar el proyecto en Río Negro, impulsada por el Gobierno Nacional con el afán de propinarle una poderosa derrota a la Provincia, parece haberle salido al revés a la administración libertaria, que debido a la retirada de la inversora Petronas -confirmada en “un 95%”- podría hacerle perder a la Argentina uno de los desembolsos más importantes de su historia.

El proyecto a desarrollarse en Coronel Rosales tiene el objetivo de otorgar una respuesta estructural al incremento de la producción de petróleo como resultado de la extracción de petróleo de Vaca Muerta en los próximos años. El trabajo se encuentra a cargo de Otamérica, una compañía que hace aproximadamente un año y medio se encomendó la obra en la costa bonaerense con el fin de incrementar en un 50% las capacidades del puerto y, de ese modo, alcanzar la cifra de 310 mil barriles de crudo exportados al día. Además, se plantea la construcción de dos tanques, una estación de bombeo, una subestación eléctrica y un muelle.

“La inversión más grande de la Argentina”: Kicillof anunció una mega obra de 500 millones de dólares

En tanto, Kicillof se refirió además al rol que jugó la compañía pública YPF, hoy en la mira del Gobierno Nacional en su plan de privatización que tiene como víctima también a Aerolíneas Argentinas y a otras empresas de propiedad estatal. “Este proyecto cuenta con el compromiso del Estado Provincial y del sector privado para cumplir con los objetivos establecidos. Fue la decisión de recuperar YPF la que nos permitió recuperar el autoabastecimiento energético con Vaca Muerta y sumar capacidad exportadora y, sobre todo, valor agregado con trabajo argentino”.

A los sectores que nos hablan de privatizar todo, debemos recordarles que YPF, como tantas otras empresas clave, ya estuvo en manos del sector privado, y eso nos llevó a quedarnos sin recursos y sin futuro. El petróleo y el gas que tiene la Argentina no pueden servir para enriquecer a unos pocos: las riquezas de nuestro subsuelo deben ser utilizadas para desarrollar la industria y llevar más dignidad y bienestar a nuestro pueblo”, concluyó el Gobernador bonaerense.