Apertura Legislativa Vidal centró su discurso en el conflicto docente y aseguró que la Provincia "todavía duele"
La Gobernadora abrió las Sesiones Ordinarias en la Legislatura bonaerense y destacó las medidas impulsadas desde su gestión durante 2016
En la Inauguración de las 145º Sesiones Ordinarias de la Legislatura Provincial, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal se refirió al estado en que recibió la administración y afirmó que "en un año no se puede resolver lo que no se hizo en los últimos 25"; apuntó contra los dirigentes sindicales docentes; hizo un balance de su primer año de gestión; contó sus objetivos para el 2017 y le pidió a los vecinos "que persistan".
En un acto con rigurosas restricciones para la prensa y los invitados, a las 18 horas comenzó en el recinto de la Cámara de Diputados con el ingreso de la Gobernadora escoltada por su vicegobernador, Daniel Salvador y el presidente de la Cámara baja, Manuel Mosca.
En ese contexto, luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, comenzó su discurso "hoy damos inicio a un nuevo año legislativo, ya transitamos juntos el primer año de gobierno en el que empezamos a conocernos".
Además, le agradeció a Mauricio Macri "por su apoyo" y a los legisladores por "darles a los bonaerenses dos leyes de presupuesto en un año" y por "aprobar leyes importantes para los bonaerenses" y enumeró la Ley de Paridad de Género, la Emergencia administrativa y tecnológica, la que pone fin a las reelecciones indefinidas, y la de agresión a los docentes.
"Quiero agradecerle a los bonaerenses porque no aflojan, porque no se dan por vencidos, porque siguen ahí peleándola", dijo Vidal y mencionó que este año "elegimos decir la verdad y por eso, porque elegimos ese camino, reconocemos que la Provincia todavía duele", a la vez que admitió que falta resolver algunos inconvenientes de los bonaerenses, "los entiendo, nadie me lo contó, yo estoy en la calle".
Luego hizo alusión a su recorrida por los 135 municipios y señaló que "lo hice después de muchos años por dos razones, porque quería demostrarles que no estoy sólo en campaña". Aunque luego, señaló que "este año electoral" hay que trabajar porque "esta Provincia no soporta más las avivadas" y agregó "como ciudadana, le voy a pedir a la gente que nos acompañe con su voto".
Con la presencia de diputados, senadores, funcionarios del Ejecutivo Provincial y Nacional, miembros de la Corte Suprema, Presidentes de los distintos partidos políticos provinciales, e Intendentes bonaerenses, Vidal señaló que "lo más importante que quiero decirle a los bonaerenses es un pedido, les pido que persistan".
A continuación, Vidal resaltó que "en un año no se puEde resolver lo que no se hizo en los últimos 25" pero "quiero que sepan que estamos avanzando, que vamos en el camino correcto y que aunque muchas veces no se vea, estamos haciendo lo que se tiene que hacer".
Vestida de blanco y beige, la Gobernadora, hizo alusión a las mejoras sanitarias de los trabajadores de la Provincia y se refirió a los programas para las madres y los niños en materia de Salud y Alimentación "aumentaron los subsidios para los que menos tienen un 53%".
Sobre Educación, Vidal mencionó que "el desafío central de la educación no es que los chicos estén contenidos o que pasen de grado y que nos den bien las estadísticas; el desafío es que se eduquen" y que "la educación pública les permita progresar".
En ese sentido reconoció el trabajo "que hace cada docente en las aulas, sin ustedes es imposible y quiero decirle que independientemente del conflicto que tengamos de los gremios, sé lo que esperan de mí; esperan un salario mejor y se merecen que yo se los de".
Luego, afirmó "las diferencias que tenemos con los gremios no tiene que ver con lo que queremos, sino con lo que podemos". A continuación, le tocó "a los dirigentes gremiales, les digo con humildad y respeto que el camino que eligieron hace unos días no es el mejor, no es fácil mantener el diálogo cuando las intenciones no son claras y cuando te dicen que aún, acordando las paritarias, no inician las clases" y se preguntó "alguien cree de verdad que esto mejora la educación y los salarios, la historia demostró que esto no ayuda en nada", se contestó.
Minutos después, dio a entender que el problema por los cuales aumenta las matrículas de las instituciones pagas es de los gremios y de los docentes "cada vez más familias eligen escuelas privadas por sobre la pública porque con cada confrontación, cada medida que tomamos de la que no podemos volver atrás nos entorpece el diálogo". Al mismo tiempo, les pidió que "discutamos salarios, y discutamos condiciones de trabajo", pero les pidió que dejen "la intencionalidad política afuera".
"Estamos dispuestos a dar una discusión más profunda que la de los salarios", mencionó Vidal y contó que desde Cambiemos empezaron a trabajar en una "Reforma Educativa Integral" y recalcó "discutamos lo que haya que discutir, pero con los chicos adentro de la escuela".
Por otra parte, Vidal habló sobre la pobreza, "después de mucho tiempo, los argentinos entendimos que la pobreza se trata de algo más profundo, que el hambre no se resuelve con comida" sino que en la pobreza hay ilusión, hay esperanza, pero también hay dolor y hay impotencia" por eso "con el Gobierno Nacional impulsamos el Programa el Estado en tu Barrio" para que los bonaerenses puedan acceder a las políticas públicas del Estado "y de esta manera terminar con la política de los punteros".
Finalmente, al igual que en su primera apertura de Sesiones Ordinarias del 2016, Vidal explicó que "no estoy acá para hacerme millonaria" y agregó que "peleo por vos, por tu hermano, por tu papá, peleo porque estoy acá con vos", concluyó levantando el tono de voz.
Su discurso fue un poco más extenso que el del presidente Macri, llegó casi a la hora de oratoria.