El Secretario General de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), Guillermo Pacagnini, en conversación con Diagonales denunció que el Gobierno que conduce María Eugenia Vidal, “no está cumpliendo con el acuerdo” paritario ya que aún no “efectivizó” los pagos correspondientes; ni se realizaron los pases a planta permanente que prometió; y manifestó su preocupación por “los rumores de inestabilidad” en el Ministerio que encabeza Andrés Scarsi.

El representante de los trabajadores de la salud, afirmó que “el Gobierno no está cumpliendo con el acuerdo” ya que “el retroactivo que se había comprometido a pagar por planilla complementaria, no se efectivizó” como tendría que haber sucedido antes del 31 de agosto.

Al respecto, señaló que “es evidente que, por los tiempos administrativos de liquidación en la provincia de Buenos Aires, vamos a cobrar conjuntamente con el salario del mes”.

Pacagnini recordó que el Ejecutivo se había comprometido a pasar en una primera tanda a 600 trabajadores precarizados a planta permanente de acuerdo a lo que acordaron en la paritaria, sin embargo “tras realizar un relevamiento en el conjunto de la Provincia, solamente, se efectivizaron 70”, por lo que insistió: “evidentemente, no están cumpliendo con lo que se comprometieron”.

La tercera pata del acuerdo, estaba relacionada con “la convocatoria a las meses técnicas, que es fundamental porque ahí se bajan a tierra los acuerdos paritarios, tampoco las cumplieron”, se lamentó.

El Secretario General, manifestó su preocupación porque “crece la tasa de violencia en los Hospitales” y la mesa técnica para trabajar esa problemática tampoco la convocaron. Así también como la situación previsional porque el Ejecutivo no citó a las partes para llevar a cabo esa discusión.

“Estamos preocupados porque costó mucho llegar a esto y por los rumores de inestabilidad que sigue habiendo en el Ministerio de Salud”, expresó Pacagnini. Luego, aseveró que “desde que asumió Scarsi, tuvimos una entrevista con el Ministro y se comprometió a concretar estos compromisos y a designar a los interlocutores correspondientes y hay silencio de radio”.

Pacagnini, por otra parte, contó que “hay versiones de nuevos cambios, que lo único que hacen es traer más incertidumbre, que después lo pagamos los trabajadores y lo paga la gente también”.

En ese contexto, desde CICOP, se mantienen "en estado de alerta y movilización”, y adelantan que la semana que viene, realizarán una reunión de Consejo Directivo y “si no hay novedades para ese entonces, vamos a resolver algún plan de acción para exigir que se cumplan los acuerdos paritarios; y en relación al Presupuesto para el 2018”, agregó el sindicalista.

Por último, al respecto observó que “hasta después de las elecciones no van a trabajar sobre eso” y para adelantar la discusión, Pacagnigni aclaró que “estamos en conversación con docentes y judiciales para trabajar en una propuesta para acercarle al Ejecutivo”.