Con diferencias amplias en los números, empieza la negociación entre docentes y la gestión provincial
Los maestros ya adelantaron que rechazan el 18% y pedirán cerca del 35%. La paritaria en la Provincia se presenta complicada
Los gremios docentes y funcionarios de la gestión provincial comenzarán a negociar el salario de los maestros para este 2017, con el antecedente del acuerdo que alcanzó María Eugenia Vidal con los estatales de un 18% de aumento para este año. De entrada la paritaria se presenta compleja, ya que los docentes rechazan de lleno ese número y exigen un 35%.
Entre las exigencias de los docentes, incluyen cerca de un 10% del año 2016, ya que consideran que perdieron poder adquisitivo por la inflación y un 25% para este año, ya que creen que los números oficiales que proyectan valores inflacionarios del 17% es falso y que la misma superará el 20%.
Los docentes lograron una recomposición salarial del 34,5% durante 2016 y esperan la oferta oficial para este año, luego de que la relación con la gestión de Vidal terminara tirante y con movilizaciones.
Mirta Petrocini, líder de la FEB, anticipó que buscarán "que ningún docente gane menos que el monto que fija la línea de pobreza". Ese número está cerca de los $13.000 y sostiene que "antes de discutir la mejora de 2017 tenemos que recuperar la pérdida del año pasado".
En caso de no llegar a un acuerdo durante el mes de febrero, los docentes ya piensan en un gran paro para los primeros días de marzo y adelantaron que no comenzarían las clases en caso que el ejecutivo no cumpla con las exigencias de los gremios,