Provincia definió reprogramar operaciones que no sean de urgencia para liberar camas para atender casos de COVID-19
El gobierno de Kicillof estableció un sistema para que los hospitales públicos y privados realicen actualizaciones sobre la cantidad de camas disponibles. Críticas opositoras a esta decisión
El gobierno de la provincia de Buenos Aires estableció un sistema para que todos los hospitales públicos y privados realicen hasta cuatro actualizaciones diarias sobre la cantidad de camas que estén disponibles con información y seguimiento del paciente, traspasos y la habilitación de camas "supernumerarias".
A través de la Resolución 1297, dispone que en ese sistema de gestión de camas figure además la administración de respiradores disponibles en stock junto al ingreso egreso de cada paciente, en los distintos servicios habilitados.
También se indicó la suspensión y reprogramación de toda cirugía y/o procedimiento que se puedan postergar y que, a criterio médico no revistan urgencia, sosteniendo la atención ambulatoria y las acciones de prevención.
Esto último deberá cumplirse cuando la ocupación de camas de cuidados intensivos alcance el 70% por un período sostenido mínimo de dos días, con el fin de priorizar la atención de pacientes con COVID-19, destaca la Resolución. Cuando descienda a menos del 70% la ocupación de camas, los establecimientos sanitarios podrán retomar la atención de otras patologías.
Esto despertó la crítica de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, entre otros dirigentes de la oposición, que señaló que "tuvieron un año para adecuar el sistema de salud. No lo hicieron. Ahora, el gobierno de la provincia de Buenos Aires interviene el sistema de salud privado y pide suspender cirugías para dar prioridad al COVID. Se meten con la libertad y disponen de nuestra vida".