La película platense 'En busca del muñeco perdido' sigue sumando pantallas
La pandilla de jóvenes que apostaba su protagonismo en la ciudad para ganar la competencia de muñecos de fin de año, llena de aventuras este invierno con presentaciones en La Plata y el resto del país
Los graciosos incidentes de Fito y sus amigos en la búsqueda del muñeco perdido en La Plata, ideados por las productoras Jueves de trapos y Tangram Cine, estarán los cuatro martes de agosto en la pantalla del cine Select como parte del mes de estreno, mientras recorre salas de la Capital Federal, Viedma, Bahía Blanca, Neuquén y Ushuaia, y es enviada a otros festivales de cine en un momento de gran difusión.
Hernán Biasotti es, junto a Facundo Baigorri, uno de los directores y conversó con Diagonales sobre esta película independiente que nace en La Plata y está recorriendo el país "Cuando nos juntamos con los chicos de Jueves de trapos ya teníamos muchos referentes de películas que nos gustaban mucho, esas del sábado a la tarde en Canal 13, cine Shampoo, los Goonies, Hércules Vigila o Cuenta conmigo que están medias bastardeadas y nadie las rescata".
Entonces decidieron "extrapolar", como dice Hernán, esas películas que vieron muchas veces a la ciudad de La Plata a través de la tradición de la quema de muñecos de fin de año y todo el folklore barrial que nace en su entorno. "Tomamos eso y lo ficcionalizamos", agrega el director. Fue así, que surgió un producto que no tiene muchos precedentes en esta ciudad y que en lo nacional no está dentro de los más realizados la comedia de aventuras.
Participaron actores reconocidos como Benjamín Rojas, Chang Sung Kim, Julián Lucero, Gonzalo Suarez y Pablo Martinez. Fue financiada por la plataforma de financiamiento colectivo Ideame, con lo cual juntaron dinero para alquilar equipos y armar la producción, que completaron con canjes y colaboraciones de logística de la Municipalidad que por ejemplo les facilitó un micro para ir a las locaciones o les cortaba la calle.
"Sabíamos que si metes una estrella o alguien conocido, la película levanta el perfil y buscamos actores que nos gustaran. Hay un temor en general de contactar actores famosos con el miedo de que no den bola y no es tan así& Benjamín Rojas es de acá, hizo muñecos cuando era chico, se re copó y es muy bueno haciendo comedia. Vino un día de Capital y acá se encontró con grupo de amigos haciendo una película".
La película se sigue enviando a festivales, aunque no es "demasiado festivalera", aclara Hernán porque estos certámenes apuntan a películas con otro perfil de cine de arte o muy específicos como por ejemplo el género terror; y festivales de cine de comedia hay muy pocos, entonces la suelen programar en los festivales del género fantástico. De todos modos, las críticas han sido tan buenas que Hernán dice entre risas- que lo hacen desconfiar un montón.