¿Es más feliz la gente que pierde el control?
Una publicación de la Universidad de California explica que amigarse con la incertidumbre y reducir el control sobre los resultados se emparenta con la felicidad
Las personas tienen la necesidad de certidumbre y de mantener el control . Esta necesidad según algunas investigaciones tiene dos funciones principales, la primera es hacer creer que se puede dar forma a los resultados y la segunda que no se está bajo el control de otra persona; y está demostrado que las personas con mayor índice de control tienden a ponerse metas más altas y a concretarlas.
Sin embargo, alcanzar las metas de cualquier modo puede ir en contra del sentimiento de felicidad por el solo hecho de dejar de lado otras cosas que lo hacen más feliz. A esta cuestión, el autor Todd Kashdan señala que muchas veces se cree que lo que genera placer, las situaciones de seguridad y control, generalmente no suelen ser de esa manera y resultan ser las ocasiones contrarias.
La publicación de la Universidad de California en Berkeley, explica que las personas que quieren controlar a otras personas pueden sufrir lo que el psicólogo motivacional David McClelland llama "estrés de poder", la frustración de ver que los demás no responden a ese control como es pretendido; ya que algunas personas, por ejemplo, pueden generar comportamiento de reactancia, es decir, ir en contra de las obligaciones y órdenes.
Tratar de controlar a los demás es una forma de controlar los resultados , enfatiza el trabajo. Y aclara, que no es lo mismo estar interesado en el logro de objetivos que estar obsesionado con el control de los resultados. Y que esta obsesión, denominada como pasión obsesiva por el profesor Robert Vallerand de la Universidad de Quebec en Montreal, puede ir en contra del bienestar físico y emocional, de la felicidad, y tener consecuencias desfavorables sobre las relaciones.
Entonces, ¿cuál puede ser la sugerencia? Aprender a apreciar la incertidumbre, en vez de evitarla; y reconociendo la importancia de la incertidumbre para condimentar la vida. Que, sin embargo, a pesar de que instintivamente reconocemos el papel positivo que desempeña la incertidumbre, también puede generar una amenaza y creer que amortigua la felicidad . De este modo, habría que evaluar por qué suele evitarse la incertidumbre.
En este sentido, la publicación arroja que en principio hay que darse cuenta de la presencia de la incertidumbre y para eso hay que estar en una situación de control y se necesita tiempo una gran parte de esto puede implicar no morder más de lo que se puede masticar, los resultados muestran que la percepción de la escasez de tiempo es una importante causa de muerte de la felicidad .
Algunas cuestiones que colaboran a reducir la escases de tiempo es bajar las expectativas sobre el salario; ayudar a los demás también indica, según estudios, que aumenta la sensación de tener más tiempo; asimismo, la exposición a situaciones nuevas. Entonces, la cuestión pasa por mitigar el deseo de control total, tomando el control de sí mismo y mantener las claves para su felicidad en las propias manos .