¿Nos empezamos a sentir mejor a los cuarenta?
La ciencia comienza a desmitificar creencias acerca de la edad y pondera el bienestar psicológico por sobre el envejecimiento físico
Investigadores del Instituto sobre el Envejecimiento de la Universidad de California en San Diego realizaron un estudio en 1546 individuos de 21 a 100 años y hallaron que a partir de la mediana edad adulta comienza a ascender de manera lineal el bienestar psicológico y la salud mental en general como la satisfacción por la vida , y que los niveles de estrés, ansiedad y depresión disminuyen.
"Su mayor sensación de bienestar psicológico fue lineal y sustancial", dijo el autor principal Dilip Jeste, MD, profesor distinguido de Psiquiatría y Neurociencias y director del Centro de Envejecimiento Saludable en UC San Diego. "Los participantes informaron que se sentían mejor sobre sí mismos y sus vidas año tras año, década tras década y agregó que si bien el deterioro cognitivo es inevitable no infiere significativamente en el disfrute de la vida
En tanto, los peores niveles de bienestar se encontraron en los adultos de entre 20 y 30 años, registrándose altos niveles de estrés y síntomas de depresión y ansiedad. "Insuficiente atención se ha prestado a los problemas de salud mental que persisten después de la adolescencia& indica Jeste preocupado porque las tasas de trastornos psicológicos en los jóvenes están aumentando.
Los estudios convencionales de envejecimientos han descripto principalmente el deterioro físico y cognitivo, sin profundizar en la salud mental. Y estudios anteriores sobre la relación entre la edad y el estado de bienestar han informado esta correlación en forma de U, dónde la mitad de la vida sería el momento más bajo o de peores condiciones de salud mental; dando sustento a la crisis de los cuarenta por ejemplo.
Pero este reciente estudio, publicado en la revista internacional de Clínica Psiquiátrica en agosto de este año, encuentra una mejora lineal en la salud mental comenzando en la edad adulta no encontramos un período mejor de bienestar como en la mediana edad adulta explica el científico dejando sin efecto el mito de los cuarenta y la crisis que generaría el paso a una edad de mayores problemas.
Otra explicación importante es que se puede aumentar la sabiduría con la edad. Un número de estudios han demostrado que las personas mayores tienden a ser más hábiles en la regulación emocional y la toma de decisiones en la sociedad compleja. También experimentan y retienen menos emociones negativas y recuerdos. Estos son todos los elementos colectivos de la sabiduría, tal como se define por los investigadores.