La situación del sector Pyme con el actual cuadro tarifario
Por Damián Di Pace
En el esquema del aparato productivo Argentino las Pymes generan flujos reales (bienes y servicios) y nominales (ingresos que distribuye el sistema económico), pero no tienen las economías de escala de las grandes empresas para distribuir un impacto de tarifa del 500 % entre sus costos en el actual escenario de caída de la actividad económica.
SITUACIÓN INDUSTRIAL PYME
La producción de las Pymes Industriales tuvieron una contracción de 4,4 % en los primeros 6 meses del año con un Índice de Producción Industrial Pyme de acuerdo a CAME del 79,3 % lo cual refleja el indicador más bajo desde Enero de 2010.
RAMAS DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL CON MÁS CAÍDA
Material de transporte (-8,4%)
Minerales no metálicos (-7,0%)
Productos de caucho y plástico (-8,3%)
Textiles y prendas de vestir (-6,2%)
Productos de metal, maquinaria y equipo (-7,4%)
Calzado y marroquinería (-6,1%)
Papel, cartón, edición e impresión (-7,0%)
Productos químicos (-5,0%)
CASO DE INCREMENTO DE TARIFA EN PYME
El incremento de la tarifa de gas en un 500 % sobre las empresas Pymes tiene diferente nivel de incidencia sobre el costo en el sistema productivo. Ejemplo Una empresa de Cerámica donde el gas tiene una incidencia del 10 % en el costo de producción, un aumento del 500 % implica un incremento del 50 % en sus costos totales; en un escenario de caída de la actividad económica, reducción de la producción industrial, deterioro del mercado interno, comercio internacional en caída, alta presión tributaria e inflación de costos de sus productos finales.
5 PROPUESTAS DE DESARROLLO DE UN CUADRO TARIFARIO PYME
En un esquema de un proceso gradual de ajuste de tarifas y no de un 500 % directo se debería
1- Diferenciar los sectores de las economías que se desean impulsar para los cuales se debería seguir considerando esquemas de subsidios a la producción en esos casos.
2- Distinguir entre una Gran Empresa, una Microempresa, Pequeña y Mediana Empresa ya que cada escala de producción en relación a su esquema de costos cuenta con posibilidades muy disimiles de distribuirlos en la formación de sus precios finales desplazando a ciertas unidades productivas del mercado en una situación competitiva desfavorable.
3- Discriminar para cada unidad productiva en relación al tamaño de empresa el nivel de participación del costo de la energía en los costos de producción a los efectos de desarrollar un cuadro tarifario PYME con niveles de incidencia bajos, medios y altos y esquemas tarifarios diferenciales de ajustes graduales.
4- Tanto para la recuperación de la inversión privada local así como para la inversión extranjera directa un esquema de ajuste gradual de tarifas planificados en un mediano plazo de 2 a 3 años hacen más previsibles los costos de producción, los flujos de fondos futuros y los retornos de inversión estimulando las garantías sobre los movimientos de inversión del capital.
5- Para el caso del comercio hay sectores con uso intensivo del gas e impacto en el costo de intermediación minorista como gastronomía, pastelería, confitería, panaderías, entre otros. En estos casos también es fundamental considerar un cuadro tarifario que no impacte sobre el incremento de los productos finales en el último eslabón de la intermediación, en un contexto de caída de las ventas minoristas en los primeros 7 meses del año del 6,6 %.
En el caso de consumo, las ventas han retrocedido un 3,3 % en los primeros 7 meses del año; y es un llamado de atención que la medición de IPC Nacional Julio alimentos tuvo un crecimiento de 2,7 % por encima del 2 % de incremento de la inflación mensual y una participación del 0,97 %. Para el caso del sector minorista también es fundamental diferenciar al momento de consolidar un cuadro tarifario entre comercio minorista, cadenas comerciales y grandes superficies comerciales respecto del nivel de participación de superficie en el costo de comercialización y en el nivel de incidencia de uso para los diferentes sectores comerciales