El Salario Mínimo, Vital y Móvil cayó más del 34% desde que asumió Javier Milei, por ese motivo los gremios presionaban para que el Estado convocara al Consejo Nacional del Salario y acordar un incremento que permitiera recuperar el poder adquisitivo que el SMVM perdió estos meses frente a la inflación. Sin embargo, no hubo acuerdo en el encuentro entre empresarios y sindicatos moderado por el Gobierno, y el Ministerio de Capital Humano definió un incremento de forma unilateral. 

Según la resolución 9 de la Secretaría de Trabajo publicada este martes en el Boletín Oficial, el nuevo valor del salario mínimo pasará de $202.800 a $234.000 a partir de mayo. 

Además, determinó el valor de la hora para los trabajadores jornalizados en $1105,26.

Por su parte, la CTA Autónoma denunció que “el Gobierno y los empresarios de la Unión Industrial Argentina (UIA), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Sociedad Rural impidieron el pleno funcionamiento del Consejo" para que el Salario Mínimo se estableciera por decreto “en contra de los intereses de los trabajadores”.

Así lo aseguró el secretario general de la central obrera, Hugo ‘Cachorro’ Godoy. El dirigente explicó que tanto las dos CTAs como la CGT había unificado sus propuestas para aumentar un 80% el SMVM para que en abril alcanzara los $377.000 “para estar por encima de la canasta de indigencia”.