Tal como informó este viernes Diagonales, los fallecimientos por coronavirus de trabajadores de la educación ocurridos durante las últimas semanas en la ciudad de Buenos Aires abrieron un frente judicial al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, contra quien fue ampliada este lunes una denuncia por mantener la presencialidad en las escuelas pese a la segunda ola de contagios de la Covid-19.

La abogada Valeria Carreras amplió este lunes una denuncia penal contra Rodríguez Larreta tras la muerte de la docente auxiliar de la escuela técnica 18 Graciela Romero, el 8 de mayo último, y se sumó a la realizada la semana pasada ante el juzgado federal 10 de Julián Ercolini, luego del deceso de Silvina Flores.

Este lunes, además, se conoció la muerte del docente auxiliar Daniel Bravo, quien se desempeñaba en la escuela primaria 13 del Distrito Escolar 21 y se sumó a una nómina de 12 trabajadores de la educación fallecidos por Covid-19 desde febrero último, cuatro de ellos entre el jueves pasado y este lunes.

El jueves pasado sacudió al sector docente el deceso de Silvina Flores, de 53 años, vicedirectora de una escuela porteña, por quien se realizó un emotivo abrazo a la escuela 24 del Distrito Escolar 11. Dos días después murió Graciela Romero.

El impacto de estas pérdidas en la comunidad educativa profundizó la tensión y las diferencias entre el Gobierno porteño, que sostiene a rajatabla la presencialidad en el distrito, y los gremios docentes.

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera) y de Ademys mantuvieron este lunes y continuarán este martes un paro actividades en la Ciudad con asambleas en los lugares de trabajo, en lo que denominaron "un duelo por los docentes que ya fallecieron como consecuencia del coronavirus".