Desde el gobierno porteño a cargo de Horacio Rodríguez Larreta, salieron a cuestionar la falta de información respecto a la vacuna Sputnik V justo el día que comienza el operativo de vacunación. El ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, informó que aceptaron iniciar este martes la campaña de vacunación en virtud del prestigio de los técnicos de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y de la demanda creciente que existe en la sociedad, principalmente en los grupos de riesgo. Sin embargo, fue terminante de cara al futuro.

"Para poder validar datos y sobre todo para contestar algunas preguntas en detalle, como son por ejemplo las de los diferentes subgrupos de la sociedad y cómo se han comportado en términos de eficacia, necesitamos la apertura de los datos técnicos", expresó el funcionario porteño.  

Quirós destacó que "esa apertura ocurre por varios mecanismos. El primero es una publicación científica, cuestión que el Instituto y el gobierno nacional han dicho que ocurrirá en los próximos días. Pero también podría ser que se presente la información ante alguna entidad regulatoria internacional, que hacen rápidamente públicos los informes".

Además, manifestó que necesitan "acceder en el corto plazo a la información técnica y al detalle para hacer una autoevaluación, no solamente los funcionarios y los técnicos, sino la sociedad toda, en este período hasta la próxima entrega. Y que cada uno pueda decidir en forma autónoma si nos damos la vacuna en base a datos y no en base a la confianza que uno pueda tener de diferentes instituciones y gobiernos". 

Cabe señalar que hoy ya comenzó el operativo de vacunación en todo el país y que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, fue el primer político en recibir la vacuna Sputnik V.