La evidencia en CABA: Se quintuplicaron los contagios de niños y adolescentes y en el sector privado ya no hay camas
El propio ministro Quirós reconoció la saturación del sistema sanitario en Ciudad. Aun así, Larreta continúa con su guerra con el Gobierno por las clases
La franja etaria de 0 a 19 años fue la que tuvo mayor crecimiento de casos de coronavirus desde la semana de inicio de clases en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), aunque en el total de notificaciones diarias siguen representando un porcentaje bajo, informaron especialistas, en tanto que en los hospitales pediátricos porteños también se incrementaron los pacientes.
En conversación con Télam, el contador y senador correntino Martín Barrionuevo contó que "la franja de 0 a 9 años fue la que mayor crecimiento tuvo en CABA desde la semana 7 (15 a 21 de febrero) pasando de 80 casos de coronavirus durante la semana del 18 de febrero a 450 en la semana del 15 de abril, lo que implica un crecimiento de 5,63, es decir que se multiplicaron por más de 5 veces".
Barrionuevo, que analiza los datos desde que comenzó la pandemia, señaló que "el segundo grupo en el que más crecieron los casos fue en la población entre 10 y 19 años, que pasó de 363 notificaciones durante la semana 7 a 1.757 durante la semana 15 (del 12 al 19 de abril), lo que implica que los casos se multiplicaron 4,84 veces".
El especialista aclaró que "esto no significa que en el gráfico de notificaciones diarias actual sean el mayor porcentaje; de hecho estas últimas dos semanas el grupo de 0 a 9 representa el 2,4% de los casos y el de 10 a 19 el 10%; el grupo que más casos tuvo es el de 30 a 39 con 21,1%, seguido de 20 a 29 con 20,8%, siempre hablando de CABA".
Alarmante ocupación de camas UTI en CABA
A pesar que Larreta resiste en su postura de continuar con las clases presenciales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la evidencia obligará al jefe de Gobierno porteño a tomar medidas en el corto plazo ante el preocupante aumento de los contagios y de la ocupación de camas de terapia intensiva.
Ante esta realidad, la gran preocupación de las autoridades sanitarias hoy es lograr sostener el sistema sanitario. Es por eso que en distintas jurisdicciones han resuelto cancelar cirugías selectivas y programadas para así empezar a liberar camas de terapia intensiva para pacientes con COVID que requieran este tipo de internación. Aun así, siguen ingresando pacientes a un ritmo muy alto lo que puede provocar el colapso del sistema en la brevedad.
La cartera sanitaria nacional indició que son 4.492 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos del 65.5% en el país, del 75,4% en el AMBA y superó el 70% en Capital Federal.
Incluso el propio ministro de Salud porteño Fernán Quirós reconoció la saturación del sistema sanitario de la Ciudad, al revelar que el nivel de ocupación de camas en las unidades UTI en los sanatorios y clínicas privadas "está por arriba del 95%", mientras que en los hospitales públicos ese indicador clave llegó al 71,7% el miércoles.