El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, mantuvo una reunión con la encargada de Negocios de los Estados Unidos y responsable de la Embajada hasta que se designe un nuevo embajador, MaryKay Carlson, para sumarse a las gestiones que buscan destrabar la llegada de las demoradas vacunas de Astrazeneca para apoyar las gestiones del Gobierno nacional y también manifestó su voluntad de comprar vacunas a laboratorios norteamericanos.

El encuentro tuvo lugar en la sede gubernamental de Parque Patricios, donde Rodríguez Larreta acompañó el pedido hecho por el Gobierno del presidente Alberto Fernández ante Estados Unidos por las vacunas de ese laboratorio que la Argentina compró y todavía no llegaron al país. Además de este apoyo a la gestiones del Gobierno nacional, también se interesó por el reciente anuncio de la administración Biden sobre la liberación de 60 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca a partir del 4 de julio.

Bajo el paraguas de apoyar la gestión del gobierno nacional en sus diálogos con USA para obtener vacunas a partir del 4/7 cuando abrirían al mundo en aquellos pagos.

El mandatario porteño estuvo acompañado por el secretario general del Gobierno de la Ciudad, Fernando Straface, mientras que Carlson llegó a Uspallata junto al consejero político James O´Mealia y el consejero de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente James Michael Saxton Ruiz.

Ampliar contenido

"El plan de vacunación que está llevando adelante Estados Unidos es muy ambicioso y esperanzador para el resto del mundo. Necesitamos que Estados Unidos apoye a la Argentina con más vacunas, porque eso nos permitirá acelerar el ritmo de vacunación en la Ciudad", indicó Rodríguez Larreta.

En esa línea, la Ciudad manifestó su voluntad de comprar vacunas a laboratorios norteamericanos (Johnson, Pfizer o Moderna -además de los sobrantes de AstraZeneca que tiene Estados Unidos) como parte de una estrategia de país que involucre a las jurisdicciones subnacionales. De todas maneras, desde el Gobierno porteño aclararon que la adquisición de vacunas sería a través del gobierno nacional, las dosis se podrían conseguir a través del mecanismo Covax o directamente con AstraZeneca.

Al igual que el Gobierno nacional, Rodríguez Larreta conversó con Carlson sobre la posibilidad de que lleguen al país las cerca de 900 mil vacunas que AstraZeneca envió a Estados Unidos para su envasado y que, pese a lo previsto, todavía no llegaron a la Argentina.

La semana pasada, la representante de la Casa Blanca escuchó el mismo planteo de parte de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini, quienes le dieron continuidad a la gestión iniciada en abril por Fernández, una reunión virtual con el director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Juan González.