En el día de hoy se conmemoran 10 años de la última Copa Libertadores obtenida por Estudiantes que le ganó la final de vuelta a Cruzeiro por 2 a 1 en el mismísimo Estadio Mineirao.

El Pincha obtuvo su primer triunfo en Brasil y se consagró en el plano internacional luego de 39 años. El equipo comenzó estando a cargo de Leonardo Astrada, que dejó su cargo tras perder en la tercer fecha y llegó Alejandro Sabella para llevar alcanzar la cuarta conquista en América.

El camino del Pincha arrancó en el repechaje donde eliminó de forma agónica a Sporting Cristal de Perú. En suelo incaico cayó por 2 a 1 y en Único se impuso por la mínima con gol de Ramón Lentini sobre la hora.

En el Grupo 5, terminó segundo con 10 puntos, tres unidades por detrás de Cruzeiro.  La zona se completaba con Deportivo Quito y Universidad de Sucre. El León ganó 3 partidos y empató uno de los seis en juego.

Ya en el cuadro de play-off su camino fue el siguiente: en octavos eliminó categóricamente a Libertad, en cuartos a Defensor Sporting y accedió a la final contra los brasileños luego de vencer a Nacional. 

Ampliar contenido

En el partido consagratorio, en Argentina, con un Estadio Único repleto, el León igualó sin goles en la ida y en la vuelta revirtió la serie con los goles de la Gata y Boselli. 

Triunfo 2 a 1 y alegría para Sabella, Verón y compañía, que fueron recibidos en Argentina y sobre todo en La Plata con una caravana de festejos que hasta el día de hoy se siguen recordando.