“La dolarización es como una pizza”: La compleja metáfora de Milei, casi Premio Nobel de Economía
El Presidente explicó con destreza que dolarizar “es como una pizza: está, digamos, la de jamón y muzzarella, la de muzzarella, la de… No sé… La que tiene ananá, la de pepperonis, qué sé yo, hay un montón”.
Al final no se hizo con el Premio Nobel de Economía el presidente de la Nación Javier Milei. Tal vez fue por prometer deshacerse de las retenciones pero intimidar al campo para que liquide las exportaciones antes de que vuelva a subir los impuestos; o por jurar que no devaluaría pero imponer una devaluación del 11% en un solo día con la eliminación del cepo; o por comprometerse a dolarizar, pero, después de año y medio de gestión, salir a explicar que todavía no lo hizo porque “la dolarización es como una pizza…”.
Increíble pero real, esas fueron las palabras que escogió este lunes el (fallido) Premio Nobel de Economía para explicarle a sus seguidores y oyentes en Neura los motivos por los que aún no puso en marcha la promesa de campaña con la que ilusionó a sus votantes. Lo cierto es que fue un día raro para el líder libertario: se fotografió a puro festejo con el ministro Luis Caputo pero el Riesgo País subió, cantó contra los “mandriles” pero el Banco Central perdió reservas, y, especialmente, impulsó una devaluación del 11% después de jurar no devaluar.
Mas a todo eso le faltaba, para coronar, una inaudita aparición del Presidente que sin dudas dejó perpleja a la audiencia. “Yo pensé que la dolarización era: ‘a partir de mañana no hay más pesos, son dólares’”, le preguntó el periodista Alejandro Fantino en un reportaje exclusivo esta noche. Milei trastabilló con sus palabras, pero cuando se destrabó contestó: “No, bueno, no… Hay distintas formas de dolarizar. No hay, digamos, o sea… Esto, digamos… La dolarización es como una pizza”.
Fantino lo miró perplejo. Milei continuó: “La dolarización es como una pizza, digo, pero está, digamos, la de jamón y muzzarella, la de muzzarella, la de… No sé… La primavera, ¿no? La que tiene ananá [ríe]. La que tiene los pepperonis… Qué sé yo, no sé, hay un montón, o sea, digamos, ¿la fugazzetta, no?”. Y concluyó hábilmente: “Hay un montón de modelos de pizzas, vos podés hacerlo de distintas maneras…”. Clarísimo.