Tras haber llegado a un acuerdo con el gremio de futbolistas, AFA firmó hoy uno con el gremio de empleados de los clubes: UTEDyC. Según un comunicado publicado en la web de la casa madre del fútbol argentino, los clubes podrán suspender personal por 90 días (abril, mayo y junio), en el caso de que las tareas que desarrollen se encuentren total o parcialmente suspendidas por la pandemia.

En ese período, los empleados cobrarán una Asignación No Remunerativa del 100% en abril, 80% en mayo y 75% en junio, calculada sobre el salario neto que hubiesen cobrado en situación normal. 

Ampliar contenido

Además, aseguraron que se trata de "medidas transitorias destinadas a preservar las fuentes de trabajo del sector y reducir el impacto económico de la emergencia actual producida por la pandemia COVID-19".

EL COMUNICADO COMPLETO PUBLICADO POR LA AFA

AFA estuvo representada por su presidente, el Sr. Claudio Fabián Tapia, y el Secretario, Sr. Víctor Blanco; en tanto que por UTEDYC intervino el Secretario Gremial Nacional, Sr.Carlos Orlando Bonjour, el Secretario Gremial Nacional, Sr. Jorge Rubén Ramos; y la Secretaria de Redes Sociales y Tic, Sra. María Marcel Carretero.

Entre las medidas acordadas se destaca que ¨con fundamento en en las causales y en los términos del art. 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo, y del DNU 329/20, las entidades empleadoras comprendidas en el CCT 553/09 y 1070/09 podrán suspender personal por el plazo de 90 (noventa) días contados a partir del 01/04/2020, es decir, hasta el 30/06/2020. Esta suspensión alcanzará exclusivamente al personal cuyas tareas se encuentran momentáneamente suspendidas -total o parcialmente por los motivos expresados en los ANTECEDENTES, y para aquellos que deban permanecer en aislamiento o se vean impedidos de concurrir a prestar tareas aún luego de levantada total o parcialmente la cuarentena, cuando esta circunstancia sea consecuencia del COVID-19."

Asimismo "Las entidades empleadoras abonarán exclusivamente al personal suspendido una "Asignación No Remunerativa" del 100% en Abril, del 80% en Mayo y del 75% en Junio, siempre calculada sobre el salario neto que se hubiese devengado de prestar servicios normalmente conforme escalas salariales vigentes, excluyendo los variables por horas extras, feriados, viáticos, comida y/o beneficios de almuerzo".

El presente acuerdo, que abarca a todos los trabajadores de los clubes de AFA que se encuentren afiliados a UTEDYC, ha sido presentado ante el Ministerio de Trabajo de la Nación para su correspondiente homologación.