El número diez del conjunto de Facundo Sava, sabe que es el encargado principal de generar juego y que de sus pies nacen todos los ataques del Lobo. Fiel a su cultura uruguaya, con el mate y el termo en la mano, Alemán habló con Diagonales y aprovechó el espacio para relatar cómo fue la pretemporada, analizó los amistosos y comentó cuál es la idea que tiene el nuevo técnico.

A su vez, el jugador que se caracteriza por su talentosa pegada, afirmó que lo sorprendió la salida de Mariano Soso -que lo denominó como el mejor técnico que tuvo en su carrera-, argumentó que lo ilusiona la posibilidad de formar una delantera con Franco Niell y Facundo Pereyra, relató cómo espera el clásico ante Estudiantes y se animó al desafío de preguntas de Diagonales, en el cual confirmó que sueña con jugar en el club de sus amores, Peñarol y ganar la Copa Libertadores con esos colores.

Pretemporada, momento para recargar las ideas ¿Cómo la fueron llevando?

-Bien, la verdad que muy tranquilos, se arrancó con un técnico interino y comenzamos bastante fuerte los primeros días con ellos. Después cuando agarró Facundo no tuvo mucho tiempo para planificarla, pero trabajo constantemente en dos turnos y jugamos partidos amistosos que nos sirvieron para agarrar juego, dinámica  y ponernos a puntos para arrancar el campeonato que iremos por todo.

De los tres amistosos (Independiente, Atlético de Tucumán, San Lorenzo) ¿Con cuál imagen te quedas?

-Me quedo con la entrega del equipo. Fue fundamental por momentos, intentamos jugar más allá que en la pretemporada estás un poco a destiempo, duro y cansado de piernas. Pero probamos siempre y eso es fundamental.

Se dio la salida de Mariano Sosa. ¿Te sorprendió? ¿Qué te dejó él?

-La verdad que me sorprendió porque desde un primer momento cuando llegó, se había hablado de un cuerpo técnico que iba a durar un par de años, con un proyecto en el cuál nosotros nos pusimos de acuerdo, con todas las ganas y  fuimos para adelante. Pero llegó diciembre y nos tocó que nos dé esa noticia, nos mandó un mensaje a cada uno diciéndonos que iba a dar un paso al costado por distintas circunstancias y nos llamó la atención a todos. Mariano es un técnico que vive el juego con mucha intensidad, pasa todo el día pensando, mirando vídeos y nos dejó mucho. Pero ya está ahora tenemos un técnico nuevo y hay que darle para adelante.

Técnico nuevo, ¿qué les pide Sava?

-Tiene ideas parecidas a Mariano, la forma de entrenar, la intensidad con la que práctica, no es demostrativo hablando, como lo era Mariano, pero mantenemos esa línea. Él nos pide que intentemos pero no regalemos nada, que ataquemos sin desvanecernos en defensa, que lo hagamos y quedemos bien parados en el fondo,  que nos costaba el año pasado.

¿De qué manera llevas el papel de creador de juego? 

-Al jugar de media punta, de enganche o de volante por izquierda, la pelota siempre  tiene que pasar por uno y con el correr de los años fui agarrando confianza. La responsabilidad de saber que el juego va a pasar por vos, tenes que tratar de armarlo o  terminar pateando al arco me gusta.

Comienza el año de manera oficial, hoy juegan con Rosario Central ¿Qué expectativas tenes a nivel grupal?

-Trataremos de hacer un buen partido, con la intensidad que tuvimos en los amistosos, porque nos enfrentamos con rivales difíciles. Rosario es un rival que viene necesitando los puntos como nosotros y va ser un partido lindo, duro, trabajado pero trataremos de ser contundente.

Aleman, Niell y Pereyra ilusionan al hincha en la ofensiva. ¿Tienen las mismas expectativas que ellos con la posibilidad de jugar juntos?

-Si porque la gente te lo hace saber, acá son muy demostrativos y muy apasionados. Está bueno por un lado, porque te llega cariño de la gente y es importante. Tenemos que conocernos, yo compartí un año con Franco Niell, en el cuál jugó muy poco por lo tanto no pude tener minutos en cancha y Facundo Pereyra llegó ahora, asi que no estamos conociendo, sabiendo qué lugar ocupa cada uno, los espacios, los movimientos, son cosas que las tenes que entrenar para que salgan las cosas de la mejor manera.

En el mercado de pases Gimnasia no tuvo mucha participación y trajo solamente dos jugadores ¿Perjudica no contar nuevas caras?

-No, porque estamos bien. Los juveniles están sumando minutos, demostrando que tienen hambre, ganas de jugar y eso para nosotros es bueno porque sabes que están comiendo los talones, que no te poder quedar y eso hace un competencia linda y sana porque estamos todos peleando para el mismo lado.

Faltan tres partidos para el clásico ¿Cómo vivís la previa?

-Estoy tranquilo, pero la gente te lo hace saber ni bien llegas que tenes que ganar el clásico. Para ellos es muy importante, pero uno tiene que estar sereno y tratar de dejar la vida como todos los encuentros.

¿Te animas hacer una promesa?

-(Risas) Lo pensamos, porque si es una promesa hay que hacerla bien.

 Desafío Diagonales:

Mate ¿Argentino o Uruguayo?

-Uruguayo.

¿Peor  y mejor cebador de mates en el club?

-Ya lo dije una vez que los de utilería eran los peores mates y se me enojaron. Faravelli, Oreja y Pereyra ceban muy bien.

Música, ¿Candombe o cumbia? 

-De todo un poco, me gusta la cumbia, el candombe porque nací en un barrio donde mi tío tenía una comparsa desde chiquito andaba con él.

¿Nombre de la comparsa?

-Carlomana se llama la comparsa del barrio, yo soy de la ciudad vieja, de la Aduana. Ahora tengo un amigo que también toca, asi que cuando puedo apoyamos.

¿Tú ídolo futbolístico? 

-Zidane

Tu termo de mate lleva la bandera de Peñarol. ¿Es tu sueño?

-Si lo tengo desde chiquito, la familia es muy futbolera y si bien tengo de ambos de equipos somos más de Peñarol y es un sueño que gustaría cumplir.

La eficacia en la pegada, ¿Se aprendió y perfeccionó con alguien de chiquito?

-Si. Mi papá siempre me hacía patear contra las paredes, nosotros vivimos mucho el fútbol  y donde íbamos estaba la pelota. La casa de mi abuela estaba llena de agüeros, porque con mi hermano rompíamos todos.

¿Un técnico?

-Una pregunta bastante difícil. Pero uno de los mejores técnico que tuve fue Mariano (Soso).

¿Cómo es el fútbol uruguayo?

-Si bien es de jugar, es más aguerrido que el argentino, donde recibís la pelota ya tenes dos hombres encima, respirando la nuca y hay que hacerse fuerte. En los clásicos se nota mucho.

¿Qué sueño te queda cumplir?

-Siempre uno donde va trata de dejar todo, salir campeón y ser protagonista en una copa. Mi sueño es poder jugar en Peñarol y ganar la Copa Libertadores.