Defensa eliminó a Gimnasia de la Copa Argentina
Por penales, el Halcón derrotó al Lobo que jugó el complemento con uno más y avanzó a los octavos de final. En los 90 minutos terminaron 1 a 1: Herrera, que se fue expulsado, marcó el gol para los de Florencio Varela, Comba puso el empate
Gimnasia pisó en falso en la cancha de Temperley, luego de empatar en uno perdió por penales ante Defensa y Justicia que consiguió el boleto a los octavos de final del torneo más federal del fútbol argentino donde espera por el ganador de duelo entre Independiente y Patronato. El elenco de Darío Ortíz jugó todo el segundo tiempo con un hombre de más y no lo pudo aprovechar. Ahora, a sumar en la Superliga para mantener la categoría.
El primer tiempo estuvo de más hasta los minutos adicionales, donde el marcador se rompió. Las imprecisiones, típicas del primer partido de pretemporada, fueron protagonistas.
En el arranque Gimnasia mostró un juego pobre y sin ideas, solamente pudo inquietar a la defensa del Halcón mediante un par de desbordes de Horacio Tijanovich y Maxi Comba que buscaron asistir a Nicolás Contín, pero el Tanque nunca pudo conectar los pases.
Con el correr de los minutos, Defensa fue ganando terreno en el campo rival, sin deslumbrar, pero aprovechando las imprecisiones defensivas del Lobo. A los 35´, Bautista Merlini, el mejor del primer tiempo, recibió un centro desde la derecha controló en el segundo palo y su remate de zurda fue atajado por Martín Arias que mandó la pelota al córner.
Cuando parecía que el marcador se moría en cero en la primera parte, el equipo de Mariano Soso aprovechó una pelota quieta. Falta infantil de Caco García, centro del Mago Merlini, Marcelo Herrera les ganó a todos en las alturas y ubicó la pelota abajo del palo derecho de Arias, que se estiró, pero nada pudo hacer. Ventaja para el elenco de Florencio Varela, cachetazo para el Indio.
En el comienzo del completo, el Lobo se encontró con la fortuna de quedar con jugador más a los 3´ tras una mala salida del fondo de Defensa, Herrera controló un pase de Unsain, se le fue la pelota larga y cuando García lo presionaba, el defensor se lanzó con las piernas hacía adelante, Penel no dudó, roja directa y Gimnasia empezó a tener espacios.
Caco, Mussis y Ayala adelantaron la línea de mediocampistas y a los 12 minutos llegó el empate. Rechazó de Manuel Guanini, Contín peinó para Tijanovich que aprovechó el espacio en el fondo rival por la derecha, elude su marca y lo ve ingresar solo a Comba por el centro que se sacó un jugador de encima y cuando piso el área fusiló al ex arquero de Newell´s y estampó la parda.
Con el envión del gol, Darío Ortíz movió el banco, mandó a Pablo Velázquez y Lautaro Chávez en lugar de Contín y Mussis, para buscar un variante en ofensiva e intentar generar un hueco en la defensa del subcampeón de la Superliga que con uno menos dejaba correr los minutos para llegar a los penales
De contra el elenco de Varela tuvo a los 31 la victoria en los pies de Nicolás Fernández que recibió un centro de la izquierda y solo de frente al arco Mens Sana tiró la pelota afuera. A lo largo del partido, Gimnasia sufrió mucho a la espalda del debutante Leo Morales, el ex Santamarina se sintió incomodó durante todo el juego.
Sobre el final, el Lobo lo tuvo dos jugadas claves para ganarlo. Tijanovich, el mejor de Gimnasia, ganó por la derecha, envió el pase el medio, pero Mansilla, Velázquez y Chávez no pudieron empujar la pelota y en la siguiente acción Unsain (la figura del partido) le ahogó el grito de gol de cabeza a Morales con una volada increíble sobre su palo izquierdo y mandó el balón al córner.
Con uno más, los Triperos, se merecieron ganarlo en los 90 minutos reglamentarios, pero la historia terminó desde el punto penal. Allí, Defensa fue más efectivo, convirtió todos sus penales en los pies de Fernández, Piovi, Tripichio y Castro, Unsaín se quedó con los remates de Tijanovich y Ayala (García, Mansilla y Velázquez marcaron para el Lobo) y se quedó con el pase a octavos.
El subcampeón de la Copa Argentina anterior ahora debe preocuparse por el debut de la Superliga y comenzar a sumar, para lograr la meta de quedarse en primera.
Formaciones:
Gimnasia: Alexis Martín Arias; Leonardo Morales, Manuel Guanini, Germán Guiffrey, Matías Melluso; Víctor Ayala; Maximiliano Comba (Brian Mansilla), Franco Mussis (Lautaro Chávez), Matías García, Horacio Tijanovich; y Nicolás Contín (Pablo Velázquez).
D.T: Darío Ortíz.
Defensa: Ezequiel Unsain; Nicolas Tripichio, Marcelo Herrera, Gonzalo Piovi, Rafael Delgado; Alexis Castro, Lucas Villarruel, Marcelo Benítez (Guido Mainero), Bautista Merlini (David Martínez); Nicolás Fernández e Ignacio Aliseda (Julio González).
D.T: Mariano Soso.
Gol: 46´PT Marcelo Herrera (Defensa). 12´ST Comba
Amonestado: Guanini, García, Melluso (Gimnasia) Benítez (Defensa)
Expulsado: 3´ST Herrera (Defensa)
Árbitro: Ariel Penel.