El gobierno nacional marcó el final del Prode
Lo confirmó a través del decreto 95/2018, que está firmado por todos los Ministros. El gobierno nacional eliminó al Concurso de Pronósticos Deportivos
El decreto 95/2018 publicado este viernes en el Boletín Oficial dispuso modificaciones en ministerios (Interior, Obras Públicas y Vivienda y Desarrollo Social), el Servicio Nacional de Rehabilitación, la Carta Orgánica del Banco de la Nación Argentina, y la liquidación de la Lotería Nacional Sociedad del Estado.
Este último punto rozó el fútbol y en histórico juega del azar. En la norma firmada por todos los ministros, en su artículo 17, declaró el fin de la Lotería Nacional, que ejerce funciones de dirección, regulación, administración, explotación, control y fiscalización de los juegos de azar en la Argentina
"A la fecha, en materia de juegos de azar, Lotería Nacional mantiene únicamente bajo su jurisdicción el billete preimpreso denominado "La grande de la nacional", (…), las competencias (…) respecto de la explotación del juego de Concurso de Pronósticos Deportivos (PRODE) y las potestades de fiscalización en materia de promociones que supongan la intervención del azar a través de los medios de comunicación masiva, así como las atribuciones vinculadas al contralor de las rifas y colectas", explicó el Gobierno.
A su vez, argumentaron que "las actividades residuales que hoy se encuentran a cargo de Lotería Nacional no permiten generar los fondos necesarios para solventar las erogaciones que demanda su estructura y funcionamiento" y afirmaron que "no existen razones jurídicas ni resulta oportuno mantener en vigencia los juegos que actualmente explota".
El juego de Pronósticos Deportivos fue aprobado en Argentina el 5 de noviembre de 1971, por un decreto de Alejandro Agustín Lanusse, impulsado por el Ministro de Bienestar Social Francisco Manrique, con la intensión de obtener recursos para fomentar el deporte. La primera jugada se realizó en febrero de 1972 y de periodicidad semanal. El PRODE se dejó de sortear a principios de 1998 y fue reflotado en el 2000, a instancias del entonces diputado Daniel Scioli.