La cita entre dos grandes de la Copa Libertadores, fue inmerecidamente para Santos que convirtió el gol de en off-side y se salvó de todos los ataques de Estudiantes gracias a su arquero Vanderlei, la gran figura del partido en la cancha de Quilmes que les permitió a los Brasileños comenzar a dominar el Grupo F de la Copa Libertadores con seis unidades y pone en obligación al Pincha a sumar en Brasil o ante Real Garcilaso en la altura de Cuzco.

El elenco de estudiantil comenzó tomando el partido por las solapas y con la buena asociación por derecha entre Rodríguez y Sánchez construían los ataques ofensivos ante una defensa brasileña que jugaba cerca de su arco. La primera jugada clara llegó a los 12 minutos desde un córner ejecutado por Gastón Giménez (flojo partido), cabeceado por Jonatan Schunke y tapado por Vanderlei que comenzaba su brillante actuación.

La oleada ofensiva del local se va a cortar a los 18 minutos, tras el gol de Santos que nace de una pelota parada mal ejecutada por el Pincha y la excelente contra manejada por Eduardo Sasha que elude a Iván Gómez, el último hombre de la defensa, define ante la salida de Andújar y tras su remate que da en el palo, aparece para empujarla Arthur Gómes en posición adelantada para poner el 1 a 0.

El gol le cayó como un baldazo de agua fría al León y estuvo sin encontrar respuestas hasta el minuto 30 donde Lucas Melano desperdició una contra que él mismo había construido desde su propio campo pero que al encontrarse con el portero brasileño definió desviado. Santos también tuvo la cancha de aumentar el marcador en los pies de Jean Mota tras una buena jugada por derecha del joven Rodrygo pero su remate se fue por encima del travesaño.

En complemento, Lucas Bernardi se decidió a buscarlo desde el arranque, mandó a la cancha a Mariano Pavone en lugar de Giménez, ubicó a Titi Rodríguez de enlace, Otero por la derecha y el Tanque junto a Melano con la intensión de empatar el partido; pero el equipo de Jair Ventura se cerró bien en el fondo a bancar el resultado.

Sin embargo, el Pincha que quedó desprotegido en defensa por la búsqueda del resultado e invitando a los brasileños para marcar otra vez de contra, va a tener dos posibilidades claras para llegar a la igualdad en los pies de Pavone. La primera tras un centro desde las izquierda que cabecea Otero tapa Vanderlei y en el rebote el delantero define y se encuentra nuevamente con el uno brasileño que arrebata su disparo; y a falta de dos minutos el oriundo de Tras Sargentos recibe un pases desde la derecha, queda solo en el segundo palo y en esta vez el portero le impide el gol con su piernas.

Sin dudas, Estudiantes mereció mínimamente el empate, cayó por primera vez en Quilmes jugando como local en Copa Libertadores (había ganado los 11 que había disputado) y deberá salir a rescatar unidades en condición de visitante el próximo partido en Brasil (24/05) o en Cuzco ante Real Garcilaso (01/05) para clasificar a Octavos de Final sin depender de nadie.

Con este resultado, el Grupo F quedó con Santos como único líder con seis unidades, seguido por Estudiantes y Real Garcilaso con cuatro –aunque el Pincha tiene mejor diferencia de gol – y Nacional con dos puntos.

Formaciones:

Estudiantes: Mariano Andújar; Facundo Sánchez, Jonatan Schunke, Leandro Desábato, Gastón Campi; Iván Gómez; Lucas Rodríguez, Gastón Giménez (Mariano Pavone), Carlo Lattanzio (Bautista Cascini); Lucas Melano y Juan Ferney Otero (Pablo Luguercio).

DT: Lucas Bernardi

Santos: Vanderlei; Daniel Guedes, Lucas Veríssimo, David Braz, Dodô; Alison; Arthur Gomes (Leo Cittadini), Renato (Gustavo Henrique), Jean Mota, Rodrygo (Diogo Victtor); Eduardo Sasha.

DT: Luiz Felipe.

Gol: 18´PT Arthur Gómes

Amonestados: Campi (Estudiantes); Lucas Verissimo, David Braz y Vanderlei (Santos)

Árbitro: Roddy Zambrano (Ecuador).