En handball masculino, Argentina-Chile protagonizaron un nuevo clásico andino y la sonrisa terminó siendo para Los Gladiadores que se quedaron con el oro al imponerse 31-27. Un título con premio doble: el elenco dirigido por Manuel Cadenas consiguió la clasificación directa a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Argentina comenzó el juego sacando una diferencia de 4-0 gracias a los dobletes de Federico Pizarro y Diego Simonet; pero con el correr del primer tiempo, La Roja emparejó el duelo gracias a la actuación de su buen arquero y capitán, Felipe Barrientos y a siete minutos del final logró revertir el resultado 12-10. Sin embargo, el equipo nacional se fue ganando al entretiempo por un gol: 15-14.

En el complemento, los dirigidos por Manolo Cadenas, con el Chino Simonet como abanderado en ataque -terminó siendo el goleador con 11 goles- y las impresionante atajadas del Matías Schulz (figura en la comptencia) lograron estirar una diferencia que llegó a ser de seis goles y la mantuvieron hasta el final.

Los minutos corrieron, Los Gladiadores antes de que el reloj marcara 30´, empezaron adelantar los festejos, los hermanos Simonet se fundieron en un abrazo cruzado con lágrimas; con el partido terminado los jugadores hicieron una montaña rusa en el centro de la cancha expresando su felicidad, que estuvo acompañada por público nacional que copó la tribunas del estadio en el complejo de la Villa Deportiva Nacional. Victoria  31-27, oro panamericano, que les iluminó el camino hacía Tokio 2020.

El elenco de Cárdenas derrotó a lo largo de esta competencia a Chile (zona grupo y final), Perú, Cuba y México. El podio se completó con Brasil que le ganó en la previa al duelo definitorio a los Aztecas.

Los jugadores campeones:

Arqueros: Matías Schulz y Leonel Maciel.

Centrales: Diego Simonet, Sebastián Simonet y  Pablo Simonet

Laterales: Nicolás Bonanno, Guillermo Fischer y Federico Pizarro

Extremos: Federico Fernández , Ignacio Pizarro, Santiago Baronetto  y Pablo Vainstein 

Pivots: Gonzalo Carou y Lucas Moscariello

Con esta medalla, la delegación nacional llegó a 15 medallas de oros y alcanzó la misma cantidad de preseas doradas que en Toronto 2015 (obtuvo 75 en total). Hasta el momento, tiene 45 (a las de oro se le suman 15 de plata y misma cantidad de bronce) y se ubica en la sexta posición en el medallero.