Los Panamericanos de Lima fueron histórico para Argentina
La delegación nacional se hizo fuerte en la capital peruana y consiguió su mejor cosecha en este evento fuera de su país, llegando tercera vez llegó a las tres cifras. Argentina quedó sexto en el medallero
A pesar de toda la falta de recursos y las problemáticas que tuvieron los deportistas en la previa, Argentina tuvo un participación destacada en los Juegos Panamericanos que se desarrollaron en la ciudad de Lima y consiguió su mejor actuación sin tener en cuenta las dos competencias que se realizaron en nuestro país: Buenos Aires 1951 y Mar del Plata 1995. Por tercera vez en la historia, logró pasar las 100 medallas.
En Buenos Aires, la primera edición de los Juegos Panamericanos, Argentina consiguió 154 medallas y en Mar del Plata 1995 logró el máximo de preseas hasta el momento 159. En Lima, las 101 fue el acumulado.
Además, también marco la mejor tercera posición con respecto a las dorada, las 32 conseguidas en Perú quedaron por detrás de las 68 obtenidas en Buenos Aires y las 40 de Mar del Plata.
En lo que respecta a las actuaciones fuera del país, lo mejor hasta acá se había registrado en Ciudad de México 1955 con un total de 80 (27 doradas, 33 plateadas y 20 de bronce).
Argentina, demostró buenas virtudes en la mayoría de las disciplinas en equipo y sumó en la capital peruana al menos una medalla en 39 deportes: atletismo, básquet, básquet 3x3, handball, boxeo, canotaje velocidad, canotaje slalom, ciclismo BMX, freestyle, ciclismo de montaña, ciclismo de pista, ciclismo de ruta, equitación, esgrima, esquí acuático, fútbol, gimnasia artística, hockey, karate, natación, aguas abiertas, patín artístico, pelota vasca, pentatlón moderno, ráquetbol, remo, rugby, sóftbol, squash, surf, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro deportivo, tiro con arco, triatlón, vela, vóley de playa y vóley.
Pensando para lo que viene con respecto a los Panamericanos, que serán en Chile 2023, la vara quedó alta, pero ante tendrá los Juegos Olímpicos de Tokio, donde Argentina consiguió plazas en distintos deportes en suelo limeño. Hockey (ambos géneros), natación (Julia Sebastián y Santiago Grassi, obtuvieron Marca A para meterse en las olimpiadas), tenis (Nadia Podoroska), skeet, pentatlón, equitación y vela, fueron las disciplinas que sacaron su boleto para la capital japonesa.