Gimnasia estuvo cerca de cumplir el sueño de gritar campeón pero nuevamente el destino lo demanda a esquivar la gloria. En esta ocasión, Rosario Central quien llegaba a su cuarta final de Copa Argentina y sin poder dar una vuelta en la anteriores oportunidades, se consagró campeón de la edición al terminar igualando en uno en los 90 minutos y ganar desde los doce pasos.

En un primer tiempo que fue intenso y luchado, sin claridad ni demasiado peligro en las áreas, el que mejor arrancó el partido fue el Lobo quien salió a buscar el partido presionando y atacando por las bandas al conjunto Canalla, que fiel al estilo de Edgardo Bauza esperaba cerca de su propio arco. 

Sin embargo, en ese contexto, la Academia rosarina fue eficaz y en la primera que tuvo logró abrir el marcador a los 19 por medio Fernando Zampedri, quien la mandó a la red después de una serie de rebotes en el área. Todos los jugadores del Lobo reclamaron falta en ataque del autor del gol contra Manuel Guanini, pero Patricio Loustau, de mal arbitraje, consideró que no.

Luego del gol, el elenco de Troglio tuvo cinco minutos donde no encontraba respuesta, quedó golpeado del gol y casi Zampedri aumenta el marcador, primero en un error de la defensa Mens Sana y luego con un cabezazo que bien tapó Martín Arias. 

En el complemento, Gimnasia con su ansiedad fue en búsqueda del empate. El DT mandó a Jan Carlos Hurtado para tener más peso arriba en lugar de Horacio Tijanovich (flojo partido) y a los seis minutos llegó al empate en Mendoza.  Lorenzo Faravelli le robó la pelota a Leonardo Gil en la mitad de la cancha, este se la da a Santiago Silva quien trasladó, la abríó a la derecha para Maximiliano Comba -de buen partido-, el oriundo de La Cautiva tiró el centro y apareció Faravelli, reconocido hincha de Newell´s, por el centro del área, y puso el resultado en uno.

Después de gol, los Triperos inclinaron la cancha y en la cabeza de Santiago Silva luego de un corner de Víctor Ayala tuvieron el 2 a 1, pero las mano de Jeremías Ledesma, figura del duelo en tierras cuyanas se quedó con el testazo del oriental y el remate de Faravelli que intentó en el rebote.

La pelota seguía siendo del la institución Mens Sana, pero el juego ofensivo mermo con el correr de los minutos mermó. Central fiel a su estilo, esperó y dejó que pase el tiempo. Así, se fueron a los penales… Y allí fue más eficaz los rosarinos, como en las tres fases anteriores que llegaron a esta instancia (Almagro, Talleres y Temperley).

Néstor Ortigoza no falló, Santiago Silva la tiró arriba del travesaño; Marco Ruben la metió y Ledesma, como en todas la fases de penales que le tocó atajar, se quedó con el remate de Manuel Guanini; Alfonso Parot convirtió el suyo, Jan Carlos Hurtado descontó y  Matías Caruzzo sentenció la historia. 4 a 1 en la serie y vuelta olímpica  para el equipo del Patón que hizo historia se convirtió en el primer hombre del Canalla en coronarse campeón como jugador (1980 y 18986/87) y entrenador

Se sacó la mufa Central, la cuarta fue la vencida. Por su parte, el  Decano de América, quien fue mejor, pero con eso en este deporte no alcanza, sigue sin poder sacarse esa espina  que lleva encarnada hace 24 años, tras el último título en la Copa Centenario 1993/94... 

Se pasó una chance irrepetible para los platenses, que eliminaron a Boca y River (los dos finalista de la Copa Libertadores) y coparon Mendoza con esperanza. Se evacuó otra chance para Pedro Troglio que buscaba el tan deseado capítulo que le falta en su historia con Gimnasia. Ahora tendrá que volver a la realidad y comenzar a sumar en la Superliga para salir de la zona caliente del descenso. El domingo ya tiene un juego duro, frente a Huracán como local en el último juego del año.

No hay tiempos para lamentos... A dar rápido vuelta la página y sacarse de encima este duro baldazo de agua fría. 

Formaciones:

Gimnasia: Alexís Martín Arias; Víctor Ayala, Manuel Guanini, Germán Guiffrey, Matías Melluso; Maximiliano Comba, Fabián Rinaudo, Lorenzo Faravelli (Kevin Gutiérrez), Lucas Licht (Matías Gómez); Horacio Tijanovich (Jan Carlos Hurtado) y Santiago Silva.

D.T: Pedro Troglio.

Rosario Central: Jeremías Ledesma; Gonzalo Bettini, Matías Caruzzo, Oscar Cabezas, Alfonso Parot; Washington Camacho (Andrés Loio), Néstor Ortigoza, Leonardo Gil (Emanuel Ojeda), Federico Carrizo; Marco Ruben y Fernando Zampedri (Germán Herrera).

D.T: Edgardo Bauza.

Goles: 19´PT Fernando Zampedri (Central). 6´ST Lorenzo Faravelli (Gimnasia).

Amonestados: Faravelli, Guanini Licht y Gómez (Gimnasia). Gil, Cabezas y Bettini (Central)

Árbitro: Patrcio Loustau.