Esta tarde, en el Monumental, River y Boca jugarán la edición 249 del Superclásico del fútbol argentino desde las 17 de este domingo, por la fecha 5 de la Superliga, con arbitraje de Fernando Rapallini y en la previa de un nuevo cruce en las semifinales de la Copa Libertadores de América. A continuación, todo lo que tenés que saber del partido que paraliza al país:

Las posibles formaciones:

: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Paulo Díaz o Robert Rojas, Lucas Martínez Quarta, Milton Casco; Exequiel Palacios, Ignacio Fernández o Bruno Zuculini, Enzo Pérez, Nicolás De La Cruz; Lucas Pratto o Matías Suárez y Rafael Santos Borré.

: Esteban Andrada; Marcelo Weigandt o Julio Buffarini, Lisandro López, Carlos Izquierdoz, Emmanuel Mas o Frank Fabra; Nicolás Capaldo, Iván Marcone, Daniele De Rossi o Emanuel Reynoso o Sebastián Villa, Alexis Mac Allister; Franco Soldano o Jan Hurtado y Carlos Tévez.

Por su parte, el juez platense de 41 años, será el encargado de dirigir el Superclásico por primera vez en su carrera. Los jueces de línea serán Juan Pablo Belatti y Pablo González, mientras que Mauro Vigliano actuará como cuarto árbitro.

El historial con el Millonario indica que lo arbitró 20 veces, con 12 victorias del conjunto de Núñez, seis empates y dos derrotas. Por el lado del Xeneize, en tanto, tuvo protagonismo en 15 encuentros y los de la Ribera festejaron en ocho ocasiones, igualaron en dos y cayeron en cinco. 

Con respecto a los último juegos, la historia reciente trae buenos recuerdos para River, que además de haber ganado la histórica final de la Copa Libertadores en Madrid por 3-1, festejó en el último por el torneo local con goles de Gonzalo Martínez e Ignacio Scocco en La Bombonera (2-0), el 23 de septiembre pasado.

En el Monumental, en cambio, la última alegría fue para Boca, que festejó el 5 de noviembre de 2017 por 2-1 gracias a los tantos de Edwin Cardona y Nahitan Nández, dos que ya emigraron.

En 248 partidos oficiales desde 1913, el Xeneize saca seis partidos de ventaja sobre el Millonario (88-82) y hubo 78 empates, con 326 goles azules y amarillos y 306 blancos y rojos. 210 de ellos fueron por la Primera División, de los cuales ganó 77 el conjunto de la Ribera, 69 fueron para los de Núñez y 64 igualdades.

Para este derby, ambos dejaron en el camino en los cuartos de final de la Copa Libertadores a Liga de Quito y Cerro Porteño, pero en la Superliga vienen con otro panorama. Boca llega de tres victorias consecutivas (ante Patronato, Aldosivi y Banfield) y River viene de perder 1-0 con Talleres.

Por último, luego de mucho tiempo sin que suceda, el partido preliminar se disputará desde las 14 en el Monumental con los equipos dirigidos por Facundo Villalba y Rolando Schiavi.