La delegación argentina obtuvo su primera medalla en los Juegos Panamericanos de Lima de la mano de Roberto Pezzota en squash, quien se quedó con la presea de bronce luego de perder la semifinal individual por 3 a1 frente al colombiano Miguel Ángel Rodríguez Forero. El rosarino ya se había asegurado su lugar en el podio en la jornada de ayer al vencer al mexicano Salazar Martínez-

Pezzota en dialogo con el medio posterior al juego, expresó su felicidad por el logro: “Es un premio al reconocimiento y al esfuerzo que hice en mi carrera. Gané muchos títulos, también gané un Panamericano de Squash que fue clasificatorio y en Toronto obtuve la de bronce en equipo.  Pero ahora se dio en individual y esta medalla no me la olvido más”.

Acto seguido, analizó el juego de hoy en la Villa Deportiva de Videna ante el buen jugador colombiano quien entre está los 30 mejores del mundo.” La verdad que estoy muy contento con el partido que jugué, pensé que me iba hacer la diferencia porque él está acostumbrado a jugar torneos importantes y a mí me cuesta participar, yo solo juego torneo challenger, que son más chiquitos. El primer game fue muy parejo, lo gané muy ajustado, en el segundo tuve cuatro game goal, no lo puede aprovechar. Igual, si lo ganaba se me iba a complicar, de a poco fui sintiendo el cansancio de los otros partidos”, manifestó el jugador de 36 años que también participó en dobles.

A la hora de hablar de carrera y su preparación en los diferentes torneos a lo largo de un año calendario, Pezzota hizo un reclamo y solictó ayuda a los entes deportivos de argentina para el crecimiento de su trayectoria. “Necesitaría un poco más de apoyo económico, es muy difícil jugar todos los torneos.Tenemos apoyo del Enard y la Agencia de Deporte, pero no es suficiente, porque lo tengo que dividir por 12 torneos, 12 viajes largos a Hong Kong o Egipto y ellos solo me apoyan en cuatro o cinco torneos, el resto me consigo yo para viajar, pero voy a competencias donde me aseguro ganar el torneo para recaudar el dinero y poder devolverlo”.

Robertino, juega los torneos de ATP 500, donde siempre se corona campeón o llega a la final (tiene el 75-80 % de partidos ganado en el año, juega mas de 140), pero debería jugar los ATP 1000 para poder sumar puntos y escalar en el ranking mundial. “Yo ya estoy terminando mi carrera y a veces es más cómodo quedarme en mi casa y entrenar, pero debo sumar puntos para estar dentro de los 30 o 40 jugadores del mundo, estoy tratando de participar y quiero ganar”, aseguró. Además, detalló que a pesar de su edad, quiere jugar dos o tres años más y destacó la importancia de sus entrenadores, psicólogo y nutricionista.

Por último, analizó completa la participación en los Juegos Panamericanos y expresó su bronca por perder en cuartos de final en dobles frente a Canadá, donde arribaron a Lima junto a Leandro Romiglio como candidatos. “Llegamos acá pensando que íbamos a ganar la de oro, veníamos muy bien, habíamos conseguido cuatro medallas en los Panamericanos Clasificatorios y solo habíamos perdido una final con Perú, pero acá no se dio”, concluyó.