Hace 15 días atrás, el deporte argentino marcaba otro capítulo de gloria de la mano del seleccionado argentino de sóftbol al consagrarse campeón del mundo en República Checa al vencer a una potencia como Japón por 3 a 2.

La gloria obtenida en la ciudad de Praga en un deporte que fue olímpico entre 1996 y 2008, y que luego de no estar presente en dos juegos, volverá en Tokio 2020, repercutió fuerte en nuestro país y hasta el Presidente Mauricio Macri felicitó en su cuenta oficial de Twitter a los campeones, pero también salieron a la luz las falencias que tienen los deportistas nacionales en esta disciplina a la hora de cobrar las becas.

Los hombres, dirigidos por Julio Gamarci, que durante la cita ecuménica derrotaron a Botswana, Filipinas, República Checa, Cuba, México, Nueva Zelanda (en la etapa clasificatoria, donde solo perdió con Japón), Estados Unidos (cuartos de final) y Canadá (semifinales), cuentan con el apoyo del Enard y la Agencia de Deporte Nacional. Sin embargo, el combinado de sóftbol femenino sufrió la quita del apoyo del Enard el año pasado. ¿La razón?, porque no clasificaron a los Juegos Panamericanos de Lima.

Según lo confirmado por una integrante del plantel a Diagonales, a las chicas le habían puesto una condición hacer podio en el Sudamericano disputado en Aruba el año pasado y a pesar de que terminaron terceras -posición que no las clasificaba a los Panamericanos-, le sacaron el apoyo. A raíz de esto, las chicas se quedaron sin obra social y en los deportivo, ahora cuentan con un solo entrenador (tenían tres), no cuentan con preparador físico, traumatólogo y kinesiólogo.

Hasta el momento, el selectivo femenino cuenta con la ayuda de 17 becas de la Agencia de Deportes Nacional, pero se mantienen con una condición: terminar dentro de las tres primeras en el Sudamericano de Ecuador.

Otro detalle, es que el viaje para disputar dicho evento se lo tienen que pagar ellas. En caso de no juntar el dinero y no asistir, automáticamente le sacan el apoyo.

Volviendo a los varones, la ayuda que reciben es útil para su vida, pero no les alcanza para vivir de la practica del deporte. “Nosotros recibimos el apoyo del Enard y la Agencia de Deporte Nacional, la verdad que es un apoyo grande y si bien ayuda un montón, no podemos vivir solamente de ella, pero es un aporte”, confesó al medio el catcher Juan Cruz Zara, que además de participar en la Liga de Canadá, cada vez que viene al país trabaja en el almacén de su familia en Bahía Blanca.

Además, para el Mundial la Confederación Argentina de Sóftbol fue la encargada de comprar los trajes de los jugadores. El montó de las becas es de 15 mil pesos, con esto lo deportistas deben solventar gastos de viajes y en muchas ocasiones de materiales que se cotizan en dólares.

Los actuales campeones del mundo dirán presente en la capital peruana tras conseguir la clasificación al quedar segundo en el Campeonato Panamericano de República Dominicana tras finalizar segundo, detrás de Venezuela. Sin embargo, las mujeres que no lograron la plaza ya sufrieron el recorte impuesto por la Agencia de Deportes, que tiene como barrera el evento en suelo incaico.

Sin dudas, los Juegos Panamericanos de Lima serán un quiebre para muchos deportistas, ya que de no conseguir una medalla se pueden quedar sin el apoyo económico del Estado, pero los que no obtuvieron el boleto ya lo empezaron a sufrir.