En un intento por frenar la corrida cambiaria, el Gobierno impulsó un nuevo cambio de reglas en las políticas financieras. Así lo demuestra la nueva circular del Banco Central de la república Argentina, avalada por el Fondo Monetario Internacional, que habilita la intervención en el mercado cambiario aunque el dólar no pase la barrera de los $51,70, techo que había sido acordado como "banda de flotación" con el organismo internacional.

Con un dólar que comenzó hoy en $45,70 para la venta, poco más de un peso debajo del precio del viernes, la medida se llevó adelante en el marco de una serie de rumores de una presunta nueva trepada del dólar para esta semana.

De esta manera, el Central se verá habilitado a vender de manera libre los que disponga en reservas. Apoyado sobre la “volatilidad cambiaria observada en los últimos días”, el Comité de Políticas Monetarias (COPOM) de la entidad consideró: “El BCRA debe reforzar el sesgo contractivo de la política monetaria interviniendo en el mercado cambiario para reducir más agresivamente la cantidad de pesos y de esta manera contribuir al adecuado funcionamiento de dicho mercado”.

Según el acuerdo con el FMI, el BCRA no podía intervenir ni vender dólares mientras el precio se ubicara de la “banda de flotación” que iba de 39,75 pesos a 51,70. Hasta el viernes pasado, si el dólar rompía el techo estipulado, podían venderse hasta 150 millones de dólares por día. Ahora, ese monto se extiende a 250 millones.

Tras la escalada del dólar que llevó a la divisa a rozar los 47 pesos la semana pasada, el Riesgo País superó los 1000 puntos y encedió la alarma de los mercados y de la política. Cabe recordar que el FMI había acordado con el Gobierno una serie de medidas para paliar la incertidumbre económica, entre otros puntos, con el objetivo de absorber la mayor cantidad de pesos posible y contener la inflación.

Ampliar contenido

No obstante, las nuevas directivas del Banco Central –que pueden observarse en el documento que ya está en circulación en la web- ya generaron reacciones de descontento en el escenario político. Tales han sido las intervenciones en las redes sociales de figuras como Aníbal Fernández o el propio Guillermo Moreno, quien incluso impulsará una denuncia contra el Directorio del BCRA por esta nueva maniobra.

Ampliar contenido