El bolsillo no aguanta: fuertes caídas en el consumo de alimentos
Según un informe del CEPA, se observaron caídas en las compras de carne, lácteos, frutas, gaseosas, jugos y soda
La crisis en la Argentina es notable y las caídas en el consumo registran números cada vez más preocupantes. Es que ahora, también se observa una notable caída en el consumo de alimentos.
Según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) y el Instituto Proyección Ciudadana realizado entre diciembre hubo caídas en las compras de carne, gaseosas, jugos y soda, lácteos y frutas, fundamentalemente en los sectores de menores ingresos. También se registraron caídas en el rubro recreación.
La fuerte pérdida de poder adquisitivo que sufrieron los trabajadores el año pasado, ahora eso se traduce a un derrumbe del consumo en el Área Metropolitana.
De los que participaron de la encuesta, el 35% disminuyó el consumo de lácteos, el 48% el de carnes, 24% frutas y verduras, 44% gaseosas, jugos y soda, 63% salidas y esparcimiento, 41% combustible, 23% medicamentos y 15% fideos, harinas y arroz. En el otro extremo, solamente el 9 por ciento de los encuestados incrementó el consumo de lácteos, 9% por ciento de carnes, 9% gaseosas, jugos y soda, 12% salidas recreativas, 8% combustible y 10% medicamentos.
Por otra parte, los rubros donde mayor cantidad de consumidores incrementaron el consumo fueron fideos, harinas y arroz (13%) y frutas y verduras (14%). “En este sentido, se muestra por un lado una propensión a reconfigurar el consumo en términos de hidratos de carbono, relativamente más baratos y por otro lado el incremento estacional del consumo de frutas y verduras propio del verano”, destacó el informe.
En la ronda de encuesta de diciembre18-enero 19 se preguntó de manera adicional por el consumo de vacaciones. El 51% de los encuestados indica haber cambiado los hábitos vacacionales durante el 2019, a lo que se suma un 15 por ciento que no tiene planeado irse de vacaciones y otro 15% que todavía no sabía al momento de realizarse la encuesta. En el otro extremo, solamente 20 por ciento de los consultados afirmó no haber tenido que realizar ningún cambio o modificación.
Cabe señalar que la muestra incluyó 647 casos. Se llevó adelante entre el 10 de diciembre y el 25 de enero. El 40 por ciento se realizó utilizando puntos muestra en vía pública y el 60 por ciento restante de manera on-line, utilizando paneles y ajustando los criterios a la metodología de bola de nieve.
Fuente: Página/12