En el Día Internacional de la Mujer, el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) anunció que al análisis de trabajo no remunerado incorporarán, a partir del 2020, las horas que destinan las mujeres a las tareas del hogar, el precio y cómo aporta al PBI. Será la primera vez que ocurrirá en la historia argentina. 

El organismo público informó que sumarán a su programa de trabajo la primera Encuesta Nacional sobre Trabajo No Remunerado y uso del Tiempo. De esa manera, la información permitirá poner precio a las horas que se trabajan y poder saber cómo aporta al Producto Bruto Interno.

Si bien la medida busca generar mecanismos para argumentar la aplicación de salarios dignos para las personas que realizan estas tareas, resulta un tanto cuestionable que se relacionen directamente las tareas del hogar con el "Día Internacional de la Mujer". De todas maneras, será bien recibido que al menos se evidencia en la sociedad la desigualdad de género.

Desde el INDEC señalaron que "la inclusión de esta encuesta se inscribe en la adopción, por parte del Instituto, del marco de indicadores para la medición del bienestar y la calidad de vida de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)".

Para comenzar con esta tarea que se publicará por primera vez en la historia argentina al finalizar el primer semestre del 2010, se necesitarán equipos técnicos de diversas áreas socioeconómicas y demográficas del Instituto. 

Además, informaron que las primeras acciones se desarrollarán a lo largo de 2019, incluyendo un taller de discusión con usuarios y expertos, y la puesta en campo de una prueba piloto, cuyo objetivo principal será definir el marco conceptual y metodológico para el desarrollo del proyecto. Finalmente, se pondrán a prueba las herramientas de relevamiento en dominios territoriales de diferente composición y tamaño.