Miguel Lunghi: "Con las redes sociales, los políticos cada vez se mueven menos"
El actual intendente de Tandil habló con este medio horas antes de lanzar su campaña de reelección y se refirió a la importancia de la comunicación digital
Durante varios años, Miguel Lunghi trabajó con su equipo de comunicación compuesto por tres personas, pero a partir de la explosión de las redes sociales entendió que era necesario sumar una persona especializada en redes sociales. En este sentido, si bien parece que pudieron haber sido muchos años desde el desembarco de herramientas como Facebook, Twitter e Instagram, para el mandatario el precursor de todo esto fue el antiguo presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, hace casi diez años atrás.
De allí, se importó una práctica que obliga a todos los actores políticos a ampliar sus conocimientos y a estar listos, adaptarse, a estas nuevas tecnologías. "Es el futuro, las campañas políticas se van a hacer prácticamente por redes, con mucho menor costo y más llegada. Yo no miro tanto, sino que es el equipo el que se encarga, que cada tanto viaja a Buenos Aires, hacen cursos", contó Lunghi, al tiempo que destacó que todo lo que pasa en su municipio está en internet: "Toda la informacion, todo lo que hacemos, todo se maneja por redes sociales. Tengo un Facebook personal, de intendente, donde está lo que hago durante el día, las inauguraciones, charlas con vecinos, cómo está Tandil, los paseos, las licitaciones; en forma diaria me junto con el equipo para hablar de eso. Hay una página dedicada al turismo, otra al sistema integrado de salud y una de cultura".
Una y otra vez, Lunghi se encargó de aclarar que él no era el experimentado y que elegía delegar la tarea de la comunicación digital en su equipo. Por supuesto, esto le trae cierta nostalgia, pensando en las viejas prácticas de pintadas y pasacalles: "Eso terminó totalmente, la gente no quiere saber nada. La campaña mía es caminar la calle, dar la mano y entrar en los lugares, conversar. Lo otro pasa por las redes, no hay otra cosa. Le hemos pedido a los otros partidos que no ensucien la ciudad", contó, remarcando que al ser una localidad turística hay que mantenerla en orden para que el ingreso económico siga estable.
"Era lindo salir hasta la madrugada a pegar afiches. También fue una cosa hermosa y maravillosa el acto de Alfonsín o Luder en la 9 de julio, pero hoy sin moverte juntas más millones de gente a través de las redes que con un acto", señaló el intendente. En relación al mencionado acto del expresidente reveló: "Yo lloré por ver tanta gente, pero eso con la tecnología no pasa más, cada vez los políticos se mueven menos. Tenemos mucha más llegada con Facebook que todo lo que sea a través de papel".
Ayer por la noche, Lunghi lanzó su campaña para la reelección en el Municipio de Tandil, con el ojo puesto en las obras que hicieron y las que todavía quedan por hacer, como un centro de convenciones, un polo logístico, modificar el sistema de recolección y separación de residuos y llevar adelante tareas hidráulicas. "Vivimos en un valle y cuando baja el agua se complica bastante", aseguró.
En este contexto, la presentación de su candidatura de cara a las elecciones de este 2019 seguirán siendo bajo el ala de Cambiemos. "Soy un radical orgánico, acepto que estemos en el espacio de Cambiemos, como lo hicieron la comisión provincial y nacional", cerró Lunghi.