Abarca: "La autonomía municipal es una deuda pendiente de la Constitución provincial"
En conversación con Diagonales Radio, el diputado provincial del FdT aseguró que el oficialismo espera aprobar el Presupuesto 2022 antes del 31 de diciembre
El diputado provincial del Frente de Todos, Walter Abarca, consideró que la reforma de la Constitución de la provincia de Buenos Aires realizada en la década de los '90 "no consolidó el principio de autonomía de los municipios".
"Estamos en deuda con la reforma constitucional pero también creo que el cambio no debe ser sólo una modificación de tal o cual artículo, sino que tiene que haber una transformación integral que nazca de cada comunidad", expresó el legislador bonaerense.
En conversación con el programa En Boca de Todos de Diagonales Radio, Abarca remarcó que "bajo ningún punto de vista, la Legislatura puede avasallar la autonomía municipal".
Para el diputado, "la voluntad de los legisladores no puede estar por encima de la voluntad del pueblo" y, por ese motivo, sostiene que es necesario modificar la normativa que limita la reelección de los intendentes bonaerenses. Incluso, Abarca presentó un proyecto para cambiar la ley y permitir que todo jefe comunal con dos mandatos o más pueda presentarse nuevamente como candidato.
"¿Si el pueblo de Ensenada quiere reelegir a su intendente Mario Secco, por qué un diputado o un senador de otro punto de la Provincia va a impedir que pueda hacerlo?", ejemplificó.
El legislador explicó que su iniciativa mantiene el límite a la reelección de concejales y legisladores, pero no así a los jefes comunales porque ello debe decidirlo la ciudadanía de cada partido. "Nosotros creemos que cada municipio tiene que ser autónomo y ademas debe tener su propia constitución municipal", agregó.
Por otro lado, el representante oficialista se refirió al proyecto de Presupuesto 2022 y adelantó que buscarán "tenerlo aprobado para antes del 31 de diciembre". "Luego de la asunción de los nuevos legisladores, esperamos avanzar con la discusión y la posterior votación para que el gobernador Axel Kicillof tenga su presupuesto desde el comienzo de 2022", expresó.
Uno de las mayores preocupaciones de Abarca tienen que ver con la deuda de la provincia de Buenos Aires y señaló que "tener que pagar la deuda en dolares como estaba, era imposible" y destacó la reestructuración alcanzada por el ministro Pablo López. "Por suerte la negociación con los acreedores fue positiva y hoy la deuda es sustentable", indicó.
De todas maneras, el diputado fue muy crítico del gobierno de María Eugenia Vidal y aseguró que "el 80% de la deuda que dejó era en moneda extranjera, es decir que sube una céntima el dólar y la deuda de la Provincia aumenta".
Pero Abarca también planteó una crítica hacia el interior de su espacio y sostuvo que "para que el interior no nos de la espalda (en relación al resultado electoral), hay que expresar la idiosincrasia del interior".
"Si vos los gobiernos nacional y provincial, hay muy pocos dirigentes del interior, la mayoría son de la ciudad o del Conurbano", resaltó y enfatizó que "el interior no está en la agenda de discusión en ninguno de los grandes frentes electorales".