Extensa jornada en la Legislatura: Jura, rosca y pelea por cargos
Federico Otermín fue reelecto como presidente de Diputados, sin embargo, aún resta definir otras autoridades parlamentarias y jefaturas de bloque en ambas cámaras
Después de varias horas de retraso, los nuevos legisladores de la provincia de Buenos Aires prestaron juramento en ambas cámaras ante funcionarios provinciales, nacionales, militantes y familiares. Se esperaba que la Sesión Preparatoria del Senado comenzara alrededor de las 14 horas y la de Diputados a las 15, sin embargo, las discusiones y negociaciones de último minuto atrasaron el comienzo de la jornada que se extendió hasta la noche.
Lejos de debatir una iniciativa o un proyecto, la discusión se centró en la distribución de los cargos dentro de ambas cámaras y las jefaturas de bloque. Mientras que el Frente de Todos eligió a sus autoridades, el bloque de Juntos volvió a dejar en evidencia sus internas. En el Senado, las vicepresidencias segunda y cuarta quedaron vacantes debido a la falta de acuerdo dentro de la oposición; lo mismo sucedió con la jefatura de bloque.
En Diputados, sólo se había definido la continuidad de Federico Otermín (FdT) como presidente de la Cámara pero no se habían alcanzado los acuerdos internos y entre las fuerzas para nombrar al resto de las autoridades parlamentarias. Por ello, tras la votación de Otermín, se dictó un cuarto intermedio de al menos dos horas para continuar las negociaciones.
Luego del cuarto intermedio, se confirmó que Cesar Valicenti será el nuevo presidente del bloque del Frente de Todos y que Maximiliano Abad continuará como presidente del espacio de Juntos. La sesión que iba a comenzar a las 15 en la Cámara de Diputados, empezó a las 18. “Todavía se están discutiendo internamente quiénes serán los que ocupen los distintos espacios que le corresponden a Juntos”, contó Maximiliano Abad a este medio, mientras ingresaba al recinto. Por su parte, el diputado del Frente de Izquierda Unidad, Guillermo Kane, cuestionó a sus colegas y los acusó de “estar sometidos a una rosca donde se habla de cargos, recursos y de cualquier cosa menos de los intereses de los bonaerenses”.
Para las siete de la tarde, todos los nuevos legisladores ya habían jurado sin embargo, nadie se había retirado de la Legislatura y los pasillos se habían convertido en la pasarela de los representantes de las distintas fuerzas que iban y venían de las oficinas. Recién cerca de las 22 horas, se determinó que el vicepresidente la Cámara sea el diputado de Juntos Adrián Urreli, quien contaba con el apoyo del intendente Néstor Grindetti; en la vicepresidencia I, ira Carlos 'Cuto' Moreno; en la tercera, Ruben Eslaiman; y en la cuarta, Fabián Perechodnik.
Las discusiones que se vienen en la Legislatura bonaerense
Tras la jura y próxima asunción de los nuevos senadores y diputados bonaerenses, en los días siguientes ambas Cámaras serán el escenario de una serie de debates alrededor del proyecto de Presupuesto 2022, la Reforma Tributaria, la reelección de los intendentes y otros debates que prometen dar mucho que hablar.
“Esta es una Legislatura en la que la ciudadanía ha dado un equilibrio a las fuerzas políticas, no hay mayorías absolutas, es una Legislatura que va a tener que dialogar y acordar”, señaló el diputado radical Osvaldo Frangul y remarcó que hay “importantes discusiones por delante para ver cómo generar trabajo, recuperar la escolaridad de un montón de chicos que no regresaron a la escuela y mejorar la salud”.
Respecto del proyecto de Presupuesto 2022 presentado por el gobierno de Axel Kicillof, afirmó que “es probable que se apruebe antes del 31 de diciembre pero para eso hay que discutirlo y consensuar”. El legislador aseguró que una de sus preocupaciones respecto de la iniciativa tiene que ver con que “no haya un fondo para los municipios, nosotros desde Juntos lo vamos a reclamar”. A su vez, consideró que el Fondo de Seguridad de 7 mil millones de pesos, “es insuficiente”.
Joaquín De La Torre, senador del bloque de Juntos y hombre peronista del espacio de Emilio Monzó, señaló que “hay que dar las opiniones que correspondan y trabajar para que sea el mejor presupuesto para los bonaerenses, pero es una herramienta de trabajo del gobernador así que más tarde, más temprano, hay que ayudar a que salga”.
El ex intendente de San Miguel recordó que fue él quien ideó la figura del Fondo de Infraestructura Municipal porque “en ese momento María Eugenia (Vidal) nos estaba pidiendo un endeudamiento bastante alto y a mi me parecía razonable que ese endeudamiento tenga algún beneficio para los municipios”. Para el legislador, el FIM “siempre es parte de una negociación, de una discusión más amplia y generalmente se incorpora después”, pero sostuvo que “el punto central es que los impuestos que permiten que hoy el FIM sea parte de un presupuesto, lo puedan cobrar las municipalidades así no necesitamos ni FIM ni autorización provincial, sino que los municipios ya disponen de ese dinero para hacer sus propias obras”.
Por su parte, Guillermo Kane opinó que “el presupuesto de Kicillof es un dibujo, le falta información elemental para poder tratar un presupuesto”. El diputado reclamó que la iniciativa no tiene una rendición de cuentas del 2021 ni una proyección de la recaudación fiscal. “Lo que sí tiene es un fuerte aumento del endeudamiento, un fuerte ajuste fiscal, incluso en salud hay una reducción nominal de los fondos y entendemos que es un presupuesto de precarización laboral, porque la mayoría de los puestos de trabajo que agrega, salvo los de la policía bonaerense, son en formas de contratos temporarios”. Por esos motivos, adelantó que no sólo el FITU votará en contra del proyecto, sino que también ese día convocará a una movilización a la Legislatura para rechazarlo también “en la calle”.
En los palcos del recinto, estuvo presente el diputado nacional José Luis Espert quien fue a acompañar a los tres legisladores provinciales de Avanza Libertad que prestaban juramento. Antes de ingresar, el economista liberal opinó sobre el presupuesto del Ejecutivo bonaerense y sostuvo que “hoy el presupuesto así como está, no es aprobable”.
“Veremos si podemos trabajar para mejorarlo y aprobarlo. Tiene mucho déficit, el déficit es un problema para la provincia. Se necesita mucha más austeridad en el gasto público. La gente no da más de pagar impuestos. La clase política tiene que hacer más ajuste todavía”, remarcó.
Por otro lado, a pesar de las dudas y rumores que circularon los días pasados alrededor de la figura de Mariano Cascallares respecto de una posible incorporación al gabinete provincial, el ex intendente de Almirante Brown, asumió como diputado y, en conversación con Diagonales, negó que alguien le hubiera ofrecido cargo alguno. El ex jefe comunal, manifestó que “el presupuesto es muy equilibrado” y se mostró confiado en una rápida aprobación. “No creo que haya ningún problema para poder avanzar, está pensado para el desarrollo de nuestra provincia en un momento bisagra, saliendo de la pandemia, y para que pueda volver a proyectarse desde un punto de vista económico y social”, expresó.
En tanto, el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, participó de la ceremonia y, en diálogo con este medio, consideró que “sería lo lógico que la oposición acompañe para comenzar el año 2022 con un presupuesto aprobado”. “Estamos en un momento muy complicado, muy complejo. Por supuesto siempre hay rispideces, negociaciones y tensiones, esto es política, pero me parece que antes de los intereses partidarios, está la gente y tenemos que poder dimensionar el momento difícil que vive el país y la provincia”, destacó.
En relación al debate alrededor de la ley vigente que limita la reelección de los intendentes de la provincia, Espert adelantó que Avanza Libertad “va a rechazar la reelección indefinida porque rechazamos cualquier intento de eternizarse en el poder”. El legislador nacional argumentó que “si un presidente tiene un mandato de cuatro años y la posibilidad de una sola reelección, lo mismo vale para cualquier cargo de ahí para abajo”. Pero las críticas no estuvieron dirigidas sólo al oficialismo y cuestionó “las truchadas como las que está haciendo Jorge Macri, que se va al gobierno de la ciudad de Buenos Aires para saltear la imposibilidad de ser reelecto”.
Espert también criticó el pase sanitario presentado por Axel Kicillof y opinó que se trataba de “un verdadero disparate” dado que “no sabemos con certeza que las vacunas sean seguras, no están los estudios de fase tres terminados y por ende no están en el calendario oficial de vacunación”.
En relación a la reelección de los intendentes, la oposición de Juntos por el Cambio pareciera no tener una postura unificada. Mientras que dirigentes del PRO y algunos legisladores como el senador De La Torre, descartan de plano alguna modificación a la Ley, otros como el radical Frangul, dejan la puerta abierta a la discusión. “Lo que está claro es que no puede haber más de dos mandatos consecutivos, ya no se discute la reelección indefinida, la discusión está centrada en si se cuenta como primer mandato el comenzado en 2015 o en 2019. Hay cuestiones jurídicas a definir, incluso hay presentaciones ante la Justicia. Es un tema para analizar jurídicamente”, aseguró el dirigente de la UCR..
En cambio, Joaquín de La Torre recordó que él fue “el ministro de Gobierno de María Eugenia Vidal que firmó el decreto reglamentario y la sanción de la ley, mi posición está clara en esa firma”.
“Hay una discusión sobre qué mandato debe contarse como el primero, esa discusión está en la Justicia. A mi criterio se debe contar desde el año 2015 porque si no, no hubiera firmado la ley”, insistió. “En ese momento, la ley se votó con el respaldo de un sector importante y nadie hizo mención a eso por entonces”, añadió.
En cambio, la postura del oficialismo es clara. Intendentes, legisladores y dirigentes del Frente de Todos sostienen que la elección y reelección de los jefes comunales debe residir en la voluntad y elección popular. En ese sentido, Cascallares opinó que “es un debate que hay que dar” porque “en los municipios, la cercanía de los intendentes con los vecinos hace que sean ellos los que definan si los jefes comunales son o no son reelectos”.
Lo cierto es que los últimos días del año traen varias discusiones importantes que tendrán su desarrollo en la Legislatura bonaerense. Si las sesiones preparatorias de este jueves son una previa de los debates venideros, se pueden esperar largas e intensas jornadas en ambas cámaras, donde las negociaciones y la rosca serán protagonistas en una Legislatura sin mayorías absolutas.