¿Prepara el pase? "Flores" entre un Intendente peronista y un funcionario de Vidal
A menos de un mes del comienzo de un nuevo año electoral, Gabriel Katopodis, se reunió con Joaquín de la Torre. Sólo algunos días después de haber elogiado a su histórico contrincante Daniel Ivoskus
Tras la conformación de la Comisión Bicameral de la Legislatura bonaerense para debatir el desdoblamiento y adelantamiento de las elecciones en los municipios, el intendente de San Martín, Gabriel katopodis, se reunió con el ministro de Gobierno de la Provincia, Joaquín de la Torre. No es la primera vez que el jefe Comunal coquetea con Cambiemos, lo hizo tras los resultados de los últimos comicios en los que obtuvo sólo el 9,3% de los sufragios. ¿Se pasará finalmente al partido oficialista?
El mandatario celebró a través de su cuenta oficial de Twitter la reunión con el funcionario bonaerense y aseguró que "siempre es bueno intercambiar ideas" con él y detalló que "es un gran amigo y compartimos la visión de un Estado inclusivo, moderno y transparente".
La respuesta no tardó en llegar del otro lado. Por esa misma red social, De La Torre manifestó públicamente su cariño y remarcó que "nuestras charlas son siempre enriquecedoras". A su vez, señaló que lo considera como un amigo y que "te valoro como político, pero sobre todo como la persona de bien que sos".
Este intercambio se produce a menos de un mes del comienzo de un año electoral que podría traerle complicaciones el intendente de San Martín y algunos días después de la sesión legislativa con la que, la gobernadora, María Eugenia Vidal, obtuvo las herramientas financieras para administrar el próximo año la provincia de Buenos Aires y de las negociaciones que le conllevó conseguir los votos de los dos tercios de los legisladores. Entre ellos, acordó con el líder del Frente Renovador (FR), Sergio Massa, la conformación de una Comisión Bicameral que analice el desdoblamiento de las elecciones en los municipios.
Durante las últimas semanas, en conversación con Diagonales, varios intendentes del Partido Justicialista (PJ) explicaron separar las elecciones podría complicar a algunos jefes comunales que aspiren a la reelección porque, no contar con el nombre de la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en la boleta, no les garantizaría el piso del 30% que tendrían si los comicios se realizaran en conjunto.
En ese sentido, han manifestado que el desdoblamiento es una "maniobra" de Vidal para beneficiarse en los próximos comicios, como el caso del mandatario de Laprida, Alfredo Fisher; o su par de Esteban Echeverría, Fernando Gray, quien señaló que "están buscando la vuelta para ver cómo pueden retener la Provincia y llegar a retener la Nación".
De igual manera, el intendente de San Antonio de Areco, Francisco 'Paco' Durañona, que es uno de los mandatarios más cercano a salió al cruce para acalar que "es imposible adelantar las elecciones en marzo", de acuerdo a la versión sobre cuándo Vidal tomaría la decisión.
De todas maneras, sus pares de Cambiemos y del FR vienen pronunciándose a favor y defendiendo la medida. Por ejemplo, la máxima autoridad de Neconchea, Facundo López, dijo que "es lo más sano que podría hacerse en la Provincia". Con los fantasmas de los resultados de las legislativas del 2017, ¿Katopodis comenzó a preparar el terreno para pasar de partido y garantizar la continuidad de su mandato?
En las últimas elecciones, en San Martín Cambiemos le ganó por casi 10 puntos a Unidad Ciudadana; "1País" quedó en tercer lugar y el Frente Justicialista Cumplir, a pesar de ser el oficialista quedó en cuarto lugar. El partido por el cual compitieron los concejales de Katopodis obtuvo un 9,3%; muy por debajo del otro espacio peronista a cargo del concejal Hernán Letcher (Unidad Ciudadana), que logró un 32,6%; el partido amarillo, 40,2%. Con esos resultados, se rumoreó que el jefe Comunal negociaba un pase al Frente que lidera Mauricio Macri, pero por el momento sólo quedó en vociferaciones.
En algunos meses, habrá que elegir a las autoridades del Ejecutivo y, basándose en los últimos resultados, Katopodis tendría un panorama complicado si es que decide jugar dentro del armado kirchnerista. Tampoco le resultaría favorable jugar con un peronismo no K porque, dividido el peronismo, Cambiemos tiene muchas chances de ganar.
Paralelamente, Vidal busca imponer al ministro de Desarrollo Social bonaernese, Santiago López Medrano como candidato, pero él no tiene un grado de conocimiento que le permita ganar por sí solo, y tendría que depender de la estructura del histórico del clan Ivoskus.
Con ese panorama, una vez más se rumorea la posibilidad que Katopodis se pase a las filas del PRO y vaya por la reelección pero por la fuerza que hasta hoy, es adversaria. Una señal de eso fue durante la inauguración de una muestra de arte en su municpio ante la presencia del diputado provincial, Daniel Ivoskus, en la que se deshicieron en elogios.
Hoy, el ida y vuelta por Twitter con De la Torre luego de haberse reunido con él, vuelve a avivar la llama de esta posibilidad. Con estas cartas sobre la mesa, el pase de Katopodis a Cambiemos sería una estrategia que podría beneficiar a las dos partes.