Los intendentes buscan ser las figuras que lleven al peronismo bonaerense a un lavado de cara que les permita posicionarse de la mejor manera de cara a las próximas elecciones legislativas. La conformación de nuevos grupos ha llevado las internas al extremo por ver quién es el ganador en la disputa de conducir un partido "renovado". 

Dos nuevos grupos sobresalen en este nuevo escenario. Por un lado, el "Esmeralda" conformado actualmente por el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; de Hurlingham, Juan Zabaleta; y de San Martín, Gabriel Katopodis. Por otro lado, el grupo "Fénix" con las figuras resonantes de los jefes comunales  de Merlo, Gustavo Menéndez; de La Matanza, Verónica Magario y de Moreno, Walter Festa, entre otros. 

Lo cierto es que este último grupo les ha quitado varias de las figuras a los Esmeralda. Intendentes como Ariel Sujarchuk de Escobar y Leonardo Nardini de Malvinas Argentinas, se han mostrado en los últimos encuentros con el conjunto de jefes comunales de Menéndez y Magario.  Incluso en las últimas apariciones que ha tenido la fracción de Insaurralde lo ha hecho sin demasiados intendentes. Tal es el caso del encuentro que mantuvieron con el triunvirato de la CGT, en donde se lo vio sólo con Katopodis. 

Ayer en Merlo se puede decir que fue el lanzamiento oficial del Grupo Fénix y en la foto aparecieron nueve intendentes Gustavo Menéndez (Merlo), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas); Ignacio Ustarroz(Mercedes); Verónica Magario (La Matanza); Walter Festa (Moreno);Francisco Echarren (Castelli); Ricardo Curuchet (Marcos Paz); Ariel Sujarchuk (Escobar); y Santiago Magiotti (Navarro). 

Quizá lo que ha hecho alejar a algunos jefes comunales del grupo liderado por Insaurralde, Zabaleta y Katopodis ha sido la idea de excluir al kirchnerismo de la tan ansiada "renovación" peronista. Esto es en lo que se diferencia el grupo de intendentes lanzado recientemente, que buscan "consenso" y una "construcción política inclusiva". 

Además han resaltado para diferenciarse bien marcadamente que pretenden consolidar la dirigencia peronista "sin distinción dentro del espacio".

Luego de la multitudinaria convocatoria que tuvo el Grupo Esmeralda para homenajear al histórico dirigente peronista Antonio Cafiero, en lo que parecía el mayor logro de unidad en los últimos meses, todo parece haber cambiado en unos pocos días. ¿Quedaron solos los Esmeralda? ¿Cambiarán la estrategia? ¿Disolverán el Grupo? ¿O continuarán contra viento y marea?