Allanaron el municipio de Moreno
La policía buscó documentación en el marco de una causa por asociación ilícita y defraudación tras detectar que en ese municipio figuraban pagos a personal auxiliar docente que no prestaba servicios
La policía allanó este jueves un despacho de la Municipalidad de Moreno en el marco de una causa por asociación ilícita y defraudación que involucraba a dirigentes de UPCN; y desde la gestión de Walter Festa, salieron a aclarar que la investigación en curso es ajena "a la función pública local y a la labor de esta gestión".
A raíz de un análisis contable del sistema de recaudación, se detectó que hubo desvío de fondos públicos ya que figuraban pagos a personal auxiliar docente que no prestaba servicios al municipio a pesar de percibir haberes.
En ese sentido, desde el Departamento Judicial de Moreno, Federico Soñora, comenzó una investigación que determinó que existen al menos 78 casos de falsificación y utilización de documento público lo que fue caratulado como “Asociación ilícita en concurso real con defraudación en perjuicio del Estado”.
La misma motivó a la jueza Adriana Giuliani a ordenar nueve allanamientos simultáneos y a emitir ocho órdenes de detención en el marco de la causa. Entre las locaciones que se revisaron el jueves por la mañana, se encontraron la sede de UPCN y las oficinas donde funciona la Secretaría de Asuntos Gremiales a cargo de Lilian Teresita Juárez.
Tras el operativo, la policía detuvo a Juárez, la hermana de la titular de UPCN Moreno que era la secretaria del área gremial en el segundo piso del Palacio Municipal y según fuentes judiciales, Soñora intenta probar la calificación de la aprehendida como “organizadora de la banda”.
También quedaron detenido la hija de Miriam Juárez, Betiana Arazco; y dos dirigentes de UPCN La Plata, Gerardo Andrés Wenzel y una mujer de apellido Meniz.
Desde la gestión de Festa emitieron un comunicado en el que explicaron que "el municipio de Moreno aclara que los allanamientos realizados en el día de hoy son ajenos a la función pública local y a la labor de esta gestión".
Por el contrario aclararon que "se deben al accionar de un agente fuera de su ámbito laboral y dentro de su rol en el sindicato de UPCN" y destacaron que"al palacio municipal se llevó acabo la notificación correspondiente" por parte de la Justicia.