La tradicional empresa de transporte fluvial Cacciola, que une Tigre con la isla Martín García y la ciudad uruguaya de Carmelo dejará de operar en los próximos días. Así se lo transmiten los titulares de la compañía al director provincial de Islas, Leonardo Gobelli.

Según explican, la decisión de finalizar el servicio se enmarca en el proceso de reestructuración de los pasivos de la compañía que se iniciaron en octubre pasado con la presentación de su concurso preventivo de acreedores.

La empresa fluvial que llegaba diariamente a Carmelo, estaba integrada al grupo argentino ERSA fundado en 1963 que brindaba servicios de transporte de pasajeros terrestre y que en 2012 compró la empresa Cacciola.

La flota estaba integrada por dos catamaranes, uno con capacidad para 167 pasajeros y el otro para 140. Ayer, los trabajadores de la empresa (unos 40) fueron recibiendo con el correr de las horas telegramas de despido.

Las autoridades de Cacciola aseguran que la empresa no fue ajena a los avatares de la economía en el país y hablan de una combinación de caída de la actividad, altas tasas de interés y devaluación de la moneda. Esos factores -dicen- impactaron en los costos de la operación tornando insustentable la continuidad de la operación internacional.

También destacan que la devaluación del dólar generó una notable disminución en la afluencia de pasajeros hacia el Uruguay.

Por fuera de la coyuntura externa también mencionan factores internos como juicios laborales de magnitud en contra de la empresa y la necesidad de desembolsar fuertes sumas en reparación y mantenimiento de sus buques. "Gastos estos que no pueden ser soportados por el flujo ordinario de la compañía", advierten.

Desde la compañía piden al gobierno provincial que determine cómo proceder para la restitución del restaurante 'Fragata Hércules' que funciona en Martín García y que administra Cacciola.