Con aval del Ministerio de Trabajo bonaerense, despidieron a 42 trabajadores en Munro
La multinacional holandesa “Farm Fries” pretende pagar sólo el 50% de las indemnizaciones, en tres cuotas. El rol de Marcelo Villedas
La multinacional holandesa de alimentos congelados “Farm Fries” despidió a 42 empleados de la planta ubicada en Munro, Vicente López. Según precisaron los trabajadores, la compañía intentó acordar retiros voluntarios –que fueron rechazados- y se ofreció a pagar las indemnizaciones en tres cuotas.
Ante la negativa de una salida consensuada con los empleados, Alimentos Modernos S.A. presentó ante el Ministerio de Trabajo bonaerense un procedimiento preventivo de crisis, que fue aceptado por las autoridades provinciales y permitirá reducir el monto de las indemnizaciones. En los próximos 5 días, según los plazos que establece la ley, se realizará una audiencia entre los trabajadores, la patronal y el equipo del ministro de Trabajo, Marcelo Villegas.
“El grupo inversor de la empresa inventó una prevención de crisis para echar a los compañeros, aunque jamás hubo una decaída de la producción”, sostuvo Esteban Pelozo, trabajador de la planta de Munro y miembro del Consejo Directivo del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA).
Y explicó que “el Ministerio avaló la presentación del Artículo 247, que establece que se podrá pagar el 50% de la indemnización por el despido en casos de ‘fuerza mayor’, sin siquiera hacer una evaluación de la situación contable de la empresa, es una vergüenza, porque avala una situación que no existe”, planteó Pelozo y destacó que “con esta medida, lo que hizo la empresa fue atacar a todos los militantes gremiales y a gente que tiene más de 30 años en la empresa, incumpliendo además con el mismo artículo presentado”.
En tanto, la concejal Marcela Cortiellas y el secretario gremial del PJ Vicente López, Nicolás Fergero, emitieron un comunicado en el que señalan que los despidos en “Farm Fries” “se suman a esta ola que azota al municipio en estos años de gestión de la Alianza Cambiemos, junto a los casos de Banghó, Atanor y PepsiCo”.
Y subrayaron que “el Ministerio de Trabajo, que debiera ser el garante de los derechos de las y los trabajadores, hoy es cómplice del empresariado y no da ninguna respuesta”.