La crisis comienza a sentirse con fuerza en el país y especialmente en la provincia de Buenos Aires. Al igual que durante los momentos más duros de la Argentina durante la recordada crisis del 2001, reaparece el trueque en varios municipios bonaerenses. En esta oportunidad en Monte Grande, donde los vecinos se reúnen en la plaza de la estación para cambiar ropa por mercadería que les hace falta en las casas y que no llegan a comprar. 

Por estos días, en Monte Grande (ciudad cabecera del partido de Esteban Echeverría)  se volvió a practicar el trueque. Los vecinos se reúnen todos los viernes en la plaza de la estación e intercambian mercaderías que necesitan y a las que no pueden acceder por no contar con el dinero. 

"Canje solidario por mercadería", es el nombre del grupo de Facebook a través del cual coordinan para encontrarse los vecinos y según afirmaron desde diarioconurbano.com "cada vez son más los integrantes", ya que el trueque se volvió una estrategia  para las familias que  no llegan a fin de mes. 

Del trueque participan familias con integrantes que tienen un trabajo fijo, como también personas desempleadas que ante la carencia de empleo encuentran en el trueque "un modo de subsistir", según expresó Sandra que es una de las administradoras del grupo de Facebook antes mencionado y quien, junto a su esposo, se encuentra desempleada y se mantiene gracias este nuevo mecanismo de cambio. 

Hay reclamos al municipio de Esteban Echeverría por no responder a los pedidos de ayudas de los vecinos que tienen fuertes necesidades.