Contradicciones y debate en Junín en torno a la construcción de una cárcel
El intendente aseguró que no se construiría ninguna cárcel en su ciudad, sin embargo en el Presupuesto 2018 figuran fondos para la construcción de una nueva Unidad Penitenciaria. Críticas desde la oposición
El intendente de Junín, Pablo Petrecca, había asegurado en una conferencia de prensa en mayo de este año que no se construiría ninguna cárcel en su ciudad. Sin embargo, en el presupuesto nacional de 2018 figuran fondos para la construcción de una nueva Unidad Penitenciaria, lo que despertó duras críticas por parte de la oposición.
Petrecca en público se opone a la construcción de una nueva cárcel en el distrito, porque ya cuenta con tres unidades penitenciarias que, en conjunto, albergaba a más de 1800 internos en 2016. "Este tema es historia porque en Junín ya no habrá nuevas cárceles mientras sea Intendente de esta ciudad", expresó Petrecca en una conferencia el 3 de mayo. Lo mismo señaló este viernes, luego que se filtrara la noticia, al hablar de un compromiso con Germán Garavano, el titular de la cartera de Justicia de la Nación.
Sin embargo, el proyecto aparece en el articulado del Proyecto de 2018. Según se desprende del apartado del documento, la obra tendrá una inversión pública de $70.796.261 a la que se le sumarán recursos privados. Según se proyecta, el 16,67% se construirá en 2018, el 33,33% en 2019; otro 33,33% en 2020; y, por último, el 16,67% restante en 2021.
A partir de esto, desde la oposición salieron al cruce. Tal es el caso de la diputada provincial Rocío Giaccone, quien le exigió al jefe comunal que dé "una respuesta sobre este tema que nos preocupa a todas las familias y vecinos de Junín #NoALaCárcel".
"En el Presupuesto Nacional 2018 figuran fondos para la construcción de una cárcel en Junín que el intendente aseguró no habría", expresó en su cuenta de Facebook Giaccone y agregó: "Tenemos un problema en Junín. Miente el intendente o está completamente desinformado. Es grave cualquiera de las dos opciones".
Además remarcó que "el Gobierno Nacional nos tiene acostumbrados al 'si pasa, pasa' con medidas controversiales que adopta. ¿Acaso el Gobierno Municipal ahora lo imita?" y concluyó: "Los juninenses no queremos vivir presos de mentiras o desinformación de quienes tienen la responsabilidad de conducir los destinos de la Ciudad".