Debandi: "los vecinos marcaron el descontento con las políticas que Valenzuela avala hace tres años y medio"
El candidato a intendente del partido de Tres de Febrero conversó con Diagonales
El partido de Tres de Febrero, se sumó a la “ola amarilla” en 2015, cuando luego de muchos años de administración peronista, el intendente de PRO, Diego Valenzuela, desbancó al histórico Hugo Curto.
Hoy, la devaluación, la inflación y el rumbo de la economía macrista impactan de lleno en el distrito que lindero con la ciudad de Buenos Aires, se caracteriza por su alta incidencia de industrias pequeñas y medianas.
Allí, el Frente de Todos presentó cinco listas en las PASO, de las que resultó ganador el diputado provincial kirchnerista, Juan Debandi, quien habló con Diagonales y analizó el escenario de cara a las generales de octubre.
En Tres de Febrero el Frente de Todos fue el espacio más votado. Sin embargo Valenzuela obtuvo individualmente más votos. ¿Cómo trabajan para fidelizar los votos de todos los espacios internos?
- Los vecinos de Tres de Febrero, al igual que en gran parte de Argentina, han decidido entre dos modelos de políticos y de país. Los vecinos eligieron un proyecto que vuelve incluir a la mayoría de los argentinos, que genere trabajo encendiendo la industria, las pymes, el comercio. Por eso entendemos que los más de 100 mil vecinos que eligieron las cinco listas que compitieron en el frente, van a continuar siguiendo este espacio, y vamos a seguir trabajando las líneas que desarrollamos en la campaña y estamos convencidos de que vamos a contar con el acompañamiento de los vecinos.
Desde el espacio de Juntos por el Cambio, creen que trabajando la campaña de manera local, pueden dar vuelta el resultado. ¿Lo ven posible?
- Entendemos que los vecinos marcaron el descontento con las políticas que Diego Valenzuela viene avalando hace tres años y medio y son las políticas de María Eugenia Vidal y Mauricio Macri que hoy nos llevaron a esta situación. Hubo en ese voto una esperanza para que les devuelva la posibilidad de tener un trabajo, de pensar en un futuro mejor para sus familias. En ese marco creemos que es difícil que los vecinos que eligieron en las PASO al Frente de Todos, ahora se inclinen por la lista del intendente actual.
"Los vecinos marcaron el descontento con las políticas que Diego Valenzuela viene avalando hace tres años y medio y son las políticas de María Eugenia Vidal y Mauricio Macri que hoy nos llevaron a esta situación".
Hubo un gran crecimiento del FdT en la primera sección electoral, mientras que en 2015 y 2017, había ocurrido un fuerte avance de la “ola amarilla”. ¿Qué lectura hacen?
- Creemos que la gran elección que ha hecho el Frente de Todos en la primera y que de alguna manera revierte los resultados de 2015 y 2017, responde al fenómeno que he mencionado que es la repuesta de los vecinos a la propuesta de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, y en la provincia de Axel Kicillof y Verónica Magario. Esto llevó a que Juntos por el Cambio solamente pudiera prevalecer en distritos como Vicente López, San Isidro o San Miguel, que son municipios en donde las diferencias se han reducido mucho respecto de la elección anterior. Estamos muy contentos por los resultados de la primera sección y eso ha aportado al resultado de la provincia y de la Nación. Eso tiene que ver con el trabajo en cada uno de los distritos, con la escucha directa de los vecinos, y con principalmente llevar a cada uno de los barrios el proyecto e Alberto Fernández y Axel Kicillof.
Tres de Febrero es un distrito con mucha incidencia pyme, ¿cómo está el distrito en ese sentido, y cómo ve la gestión de Valenzuela en ese aspecto?
- La situación de las pymes en Tres de Febrero no dista de lo que sucede en otros distritos vecinos. Es delicado el estado de las empresas, con caso como el de Zanella, con despido y cesanteados, lo mismo con Peugeot. Lo que afecta a grandes empresas es aún más duro en las pymes. En la provincia cierran 5 pymes por día y ese número se siente fuerte en barrios como Villa Bosch, Martín Coronado, Ciudadela o Caseros donde cada vez se ven más persianas bajas. Todos los días recorremos y la situación que encontramos es las empresas y maquinas paradas y los empresarios nos cuentan que el Estado, tanto nacional como provincial han permanecido ausentes, al igual que la gestión de Diego Valenzuela.
La situación de las pymes en Tres de Febrero no dista de lo que sucede en otros distritos vecinos. Es delicado el estado de las empresas, con caso como el de Zanella, con despido y cesanteados, lo mismo con Peugeot.
¿Qué puede aportar una nueva gestión peronista al distrito, luego de cuatro años de administración PRO?
-Uno de los principales valores que nuestro eventual gobierno podría aportar, es la capacidad de escucha y la de estar cerca. En cada recorrida, los vecinos nos dicen que el municipio nos los escucha a pesar de hacer las denuncias correspondientes, y que necesitan de una gestión municipal que escuche sus necesidades. Nosotros vamos a caminar los clubes, las pymes, los comercios, los centros e jubilados, y que escuche a cada uno de los vecinos. La sensibilidad es uno de los valores que una gestión peronista podría aportar. Sobre todo para quienes más sufren los efectos de la devaluación e inflación.
La disputa por la gobernación parecería estar saldada a favor del Frente de Todos. ¿Cómo imagina en una eventual gestión de Kicillof, la relación de Tres de Febrero con la provincia?
-Hay que esperar al 27 de octubre, trabajando todos los días en escuchar a los vecinos. Ahora, más allá de eso, me imagino que en un eventual gobierno de Kicillof y Fernández sería una gran noticia para los vecinos del distrito. Al mismo tiempo sería fundamental para una posible gestión nuestra el apoyo de Kicillof, dado que gobierne quien gobierne, se van a venir cuatro años muy difíciles dado que hoy la situación es alarmante. Por eso que creemos que va a ser fundamental el trabajo conjunto entre Nación, provincia y Tres de Febrero.