El Ejecutivo de Bahía Blanca amenazó a los municipales con tercerizar sus tareas
En medio de un largo conflicto entre el gobierno que conduce Héctor Gay y los estatales, el secretario de Gobierno les advirtió que si continúan con los paros, tomarán "todas las medidas necesarias"
Tras los anuncios de medidas de ajuste por parte del intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, los trabajadores municipales comenzaron medidas de fuerza para repudiarlas y en medio de un paro de 48 horas que comenzó hoy, el secretario de Gobierno , Fernando Compagnoni, aseveró que si los trabajadores no cesan los paros, van a tercerizar su trabajo.
En conversación con el medio local LaBrújula24, el funcionario local señaló que "tenemos que tomar todas las medidas necesarias para solucionarle los problemas al vecino". En ese sentido, consideró que "el paro es infundado porque nunca nos comunicaron las razones" y especuló que "la medida tiene una clara connotación política llevada adelante por la dirigencia sindical".
Como los paros llevan varias jornadas, Compagnoni contó que "la resolución del Intendente de la semana pasada fue clara, tras lo que fueron casi tres semanas sin trabajo en las delegaciones, cuando se dispuso un cese definitivo e inmediato y la posibilidad de descontar haberes".
El secretario de Gobierno expresó que "la mediación del Ministerio de Trabajo fue suficiente" y detalló que "llegamos a un entendimiento para buscar conjuntamente soluciones edilicias y vehiculares que era la única cuestión que quedaba para zanjar". Luego recordó que, a pesar de ese acuerdo, los municipales decretaron "un paro de 48 horas, solo puede estar fundado en una vinculación política".
Finalmente, Compagnoni advirtió que "no vamos a dejar que el vecino sufra las consecuencias de estas medidas" y remarcó que si no cesan el paro, van a tercerizar las tareas que ellos realizan para no dejar a los bahienses sin servicios.
Cabe recordar que desde la asunción de Gay, el vínculo con los municipales es complicada. En diciembre de 2017, el jefe Comunal estableció, a través de un decreto, una serie de medida para lograr "mayor eficiencia al gasto municipal", entre las que se decidió recortar las horas extra. En julio, el Intendente extendió las "medidas de austeridad" por un año más. De esa manera, se ratificaron las suspensiones de ingresos de personas a la planta municipal y se mantendrá la reducción de las horas extra, al menos hasta diciembre de este año.
En ese contexto, los empleados estatales anunciaron un paro de 48 horas que comenzará hoy y que se extenderá hasta el 10, día en el que se realizará una movilización desde la sede gremial hasta el palacio municipal y también está prevista la visita de la gobernadora, María Eugenia Vidal, a la ciudad.