En Tandil los docentes piden dar clases virtuales por temor a no "acceder a una atención médica necesaria"
"La saturación del Sistema de Salud llevará a que ni los trabajadores de la educación ni sus familias puedan acceder a la atención médica necesaria, en casos de agravamiento de sus condiciones de salud", expresaron
Docentes de Tandil expresaron su preocupación por la situación epidemiológica de la ciudad y pidieron a las autoridades municipales y educativas el regreso a la virtualidad de forma temporaria, producto del incremento del número de docentes y alumnos que se encuentran en aislamiento y la gran movilidad que genera la escolaridad presencial.
Desde el Frente Gremial Docente expresaron su profunda preocupación por la situación epidemiológica que atraviesa la ciudad ya que “las instituciones educativas no son ajenas a la misma”.
“Desde hace semanas venimos pidiendo que se garantice una presencialidad segura, sobre todo en el trayecto hacia y desde las escuelas. Es por ello que solicitamos una reunión con el Ejecutivo municipal y con el Sistema Integrado de Salud Pública, sin obtener aún una sola respuesta a la nota enviada", lamentaron.
En ese sentido, sostuvieron que "nos encontramos en una situación muy grave ante el avance de la segunda ola de Covid-19, y los docentes y estudiantes están cada vez más expuestos, se ha incrementado el número de quienes están en aislamiento, ya sea preventivo o por caso positivo”.
"Las escuelas parecen ser un lugar seguro en el marco del protocolo establecido en el Plan Jurisdiccional, pero a diario alumnos y docentes se retiran de los establecimientos por presentar síntomas. En este sentido, y como es de público conocimiento, la saturación del Sistema de Salud llevará a que ni los trabajadores de la educación ni sus familias puedan acceder a la atención médica necesaria, en casos de agravamiento de sus condiciones de salud", manifestaron.
Y agregaron que "a esto se suma la preocupación por la situación de trabajadores y alumnos que concurren al turno vespertino y usan el transporte público para volver a sus casas. Esperar el colectivo de noche, con frecuencias cada media hora en una ciudad que cierra actividades a las 18 no deja de generar inseguridad".
"Quienes ocupan cargos en la gestión son quienes tienen la posibilidad y la obligación de hacerlo. Como representantes de los trabajadores de la educación, les pedimos que lo hagan, antes de que sea demasiado tarde", cierra el comunicado.