Gustavo Barrera: "La avenida del medio tiene un nombre y se llama neoliberalismo"
En conversación con Diagonales, el intendente de Villa Gesell salió a cruzar duramente a los que no se ubican "dentro del espacio". Sus críticas a la gestión de Vidal
La Quinta sección electoral es la más poblada de la provincia de Buenos Aires, luego del denso conurbano. Con una economía orientada a los servicios turísticos durante el receso estival y a la construcción durante el invierno, allí se emplaza Villa Gesell.
Su intendente, Gustavo Barrera, es uno de los más de cuarenta jefes comunales que tiene el peronismo en la provincia de Buenos Aires. Crítico de la gestión de Cambiemos, y en especial de María Eugenia Vidal, Barrera jugó fuerte al manifestarse a favor de la eventual candidatura a la gobernación del exministro de Economía Axel Kicillof, lo que ratificó durante la entrevista con Diagonales, mientras sus pares reclaman que la fórmula sea encabezada por un jefe comunal.
¿Cómo está Villa Gesell y cómo está impactando la crisis económica?
-No está ajena a lo que pasa en a Argentina en general. Tenemos un alto índice de desempleo que debe estar rondando entre 3% y 35%. Esto es porque la principal economía en invierno es la construcción que está totalmente parada, y esto se ve en la calle. La gente busca trabajo en comercios, hoteles, restaurantes que también están sufriendo la crisis y lamentablemente también están cerrando sus puertas. Por lo que la situación es muy complicada y nosotros desde el Estado no somos ajenos a eso y tratamos de alguna manera de paliar las necesidades de la gente.
¿Qué programa tiene el municipio para esa ayuda social?
-Los “precios familiares”, donde hemos acordados precios con los comerciantes gesellinos, que son muy competitivos. Tenemos la garrafa de gas para jubilados, hemos hecho convenios con empresas de distribución de garrafas. También trabajamos en educación. Nos hemos dado cuenta que hay deserción escolar porque los alumnos ni siquiera tienen los fotocopias para llegar a clases y por eso instalamos una fotocopiadora solidaria, donde los docentes pueden dejar los materiales para que se le saquen copias y los alumnos retirarlos gratuitamente. Trabajamos con comedores escolares, municipales y vemos como va aumentando la demanda en estos sectores.
"Nos hemos dado cuenta que hay deserción escolar porque los alumnos ni siquiera tienen los fotocopias para llegar a clases".
Los fondos coparticipables llegan por ley. Pero en materia de obra pública, ¿ha sentido a su distrito discriminado?
-No lo siento discriminado porque ante la falta de interés de la gobernadora a nuestro distrito y ante la posibilidad de concretar alguna obra para beneficio de todos los gesellinos nosotros salimos a hacer obras con fondos de la municipalidad. En 2018 invertimos 70 millones de pesos en obras. Eso salió de rentas generales y el Fondo Educativo, el cual invertimos en 100% en infraestructura. Las obras están a la vista. El año pasado inauguramos una escuela secundaria y este año vamos a inaugurar otra. Estamos refaccionando todas las escuelas. Somos de los pocos distritos que tenemos en todas las escuelas sensores de gas, para que no pase lo que sucedió en Moreno.
"Nosotros salimos a hacer obras con fondos de la municipalidad".
Educación es un rubro que corresponde a la Provincia. En cuanto a Gesell, ¿la gobernación estaría incumpliendo con los fondos?
-No solamente en educación. La provincia está ausente en Villa Gesell en todos los sectores. Te puedo nombrar que en los últimos días, el Centro de Prevención de Adicciones (CPA). Había tres profesionales atendiendo, dieron de baja a dos. El municipio tuvo que reponerlos. La Fiscalía nueva se está haciendo con fondos municipales. Estamos cubriendo varias necesidades. Ni que hablar del transporte, estamos subsidiando el transporte local en alrededor de $1.100.000 y también estamos poniendo a disposición de los alumno que cursan en General Madariaga carreras terciarias, un micro a disposición de los alumnos todos los días, porque la gobernadora retiró el boleto terciario. Estamos cubriendo todas las necesidades que la provincia no cubre. Ni que hablar en salud en donde PAMI no te manda absolutamente nada y tuvimos que invertir prótesis para nuestros jubilados.
"La Provincia está ausente en Villa Gesell en todos los sectores".
Hubo una foto de intendentes peronistas en Cañuelas días atrás. La primera lectura fue que los intendentes reclamaban que uno de ellos sea el candidato a la gobernación. Sin embargo usted salió a apoyar a Axel Kicillof. ¿Cómo ve esa discusión?
-Me parece que el candidato a gobernador de la provincia tiene que cumplir una serie de cualidades y requisitos, estar bien posicionado y tener las cualidades para gobernar la provincia. Me parece que Kicillof cumple esos requisitos. Es un político muy instruido e importante y va a sacar la provincia adelante. Me parece que es legítimo que tengamos reuniones los intendentes pero no necesariamente el gobernador de la provincia tenga que ser un intendente.
"Me parece que Kicillof es un político muy instruido e importante y va a sacar la provincia adelante".
¿Cuál es la devolución de sus pares respecto de la mirada sobre Kicillof?
-Hay algunos que lo entienden, y hay otros que les cuesta más asimilarlo. Acá hay que pensar en conjunto. Si vamos a pensar en cuestiones personales o individuales me parece que no puede ser el objetivo de la etapa que estamos atravesando. Si pensamos en el conjunto y de quién puede ser el que puede gobernar la provincia, me parece que Kicillof, cumple esos requisitos.
Han pasado varios días desde el anuncio de la fórmula Fernández-Fernández, la que se ha leído como un guiño hacia sectores del peronismo que hoy están lejanos al kirchnerismo. ¿Cómo imagina el escenario de cara a agosto?
-Yo espero que se pueda acordar con todos los sectores del peronismo. Porque la avenida del medio tiene un nombre y se llama neoliberalismo. Todo aquello que no se ubique dentro del espacio está en otro. Y hay dos espacios. El neoliberalismo y el espacio que viene proponer un futuro para la Argentina diferente, en donde se apueste al trabajo, a la inversión, donde el Estado esté presente y se apueste a la educación que está abandonada totalmente. Ese punto es uno de los desafíos de este siglo XXI. Me parece que ahí está cuestión. La avenida del medio, conduce a un abismo que ya todos conocemos, y la verdad es que Mauricio Macri pudo hacer todo lo que hizo, porque justamente lo ayudaron todos aquellos que trabajan en la avenida del medio. Por lo que también son responsables aquellos que de alguna u otra manera, desde la parte legislativa dieron sus votos para sacar leyes que perjudicaron a todos los argentinos.
"La avenida del medio tiene un nombre y se llama neoliberalismo. Todo aquello que no se ubique dentro del espacio está en otro".