Intendente de Cambiemos hace más de 10 años que no concluye ni entrega viviendas a familias adjudicatarias
Se trata del jefe comunal de Dolores Camilo Etchevarren que, hace pocos días como contracara a esta realidad, gastó más de 30 millones de pesos en la Fiesta de la Guitarra
El intendente de Dolores Camilo Etchevarren fue noticia en los últimos días por la reconocida Fiesta Nacional de la Guitarra, que tuvo a artistas de primer nivel en la ciudad. Según informaron a Diagonales, para el evento la comuna desembolsó más de 30 millones de pesos. Sin embargo, como contracara en su municipio hay 32 familias que están esperando hace más de 10 años para recibir su vivienda.
Este portal accedió a imágenes de cómo están hoy las viviendas que faltan entregar, y se puede observar la desidia y el abandono por parte del municipio en estas construcciones. Incluso, en fotos tomadas durante el desarrollo de la Fiesta de la Guitarra se puede ver que las utilizaron como depósito, ya que se encuentran justo enfrente de donde se desarrolla el evento.
Las viviendas que faltan entregar durante la Fiesta Nacional de la Guitarra
En conversación con Diagonales, Irina Moreni, una de las adjudicatarias que espera hace más de diez años para recibir su casa, manifestó que en su momento se hizo el sorteo y “nos adjudicaron las viviendas en un acto que se hizo en la Municipalidad, previo a que se fuera Meckievi (ex intendente) de la Intendencia”.
“El barrio del plan federal lo había comenzado Meckievi. Al año siguiente se terminaba su gestión, ya dejaban las casas terminadas y se completó una etapa. Y quedamos el resto a la espera de que nos dieran la vivienda, descontando que ya estaba en etapa de finalización, pero no. Quedó todo a la mitad”, contó con cierta decepción.
Son 32 las casas que no fueron entregadas aún por la gestión Etchevarren. A partir de esto, los adjudicatarios formaron un grupo de lucha para que finalmente les entreguen las viviendas que les corresponden. A pesar de esto, señaló que muchos se han cansado y han desistido de que se las vayan a entregar. Los que continúan con los reclamos, alrededor de 12 personas, presentaron un recurso de amparo.
“Me contacté con el Instituto de la Vivienda y ellos me dijeron que ya habían enviado todo el dinero y que ellos ya no tenían injerencia en esto y que quedaba a disposición de la Municipalidad. Es decir que el Intendente tenía la potestad de entregarnos las casas”, señaló la vecina dolorense.
El intendente de Dolores Camilo Etchevarren junto a la gobernadora María Eugenia Vidal
Una vez que contaron con esa información se acercaron a la intendencia y pidieron una entrevista con el jefe comunal dolorense. “Nosotros queríamos que nos entregaran las casas así como están para terminarlas nosotros aunque sea”, señaló Irina y agregó: “nos trató bastante mal el Intendente, nos trató como que íbamos de algún partido político y la verdad que somos muchas personas y no tenemos una ideología política, vamos a reclamar nada más que las casas”.
“El año pasado luego de un encuentro, el Intendente me pidió mi número de teléfono y es el día de hoy que no me ha dado ninguna contestación”, concluyó.
Cabe señalar que Diagonales intentó contactarse con el jefe comunal para conversar sobre la Fiesta de la Guitarra, y además tener su versión sobre estos hechos, pero luego de varios llamados telefónicos no se pudo contar con su testimonio.
Otros adjudicatarios -que prefirieron no brindar su identidad- aseguraron a este medio que no están en contra de la agenda cultural promovida por la intendencia ya que creen que es importante para la ciudad, pero consideran que hay que “establecer prioridades” en una gestión.
Ante la desesperación por tener su casa, las familias adjudicatarias llegaron a enviarle una carta a la Gobernadora, de la cual aún no han recibido respuesta y resaltan constantemente que quieren que les entreguen las viviendas como están y que ellos las finalizan.
El abandono dentro de las viviendas