Un escándalo se desató en el partido bonaerense de Maipú, luego de que un concejal del bloque del Frente de Todos denunciara que el intendente Matías Rappallini (Juntos por el Cambio)  viajó a Estados Unidos de vacaciones, dio positivo de coronavirus y, tras regresar, no cumplió con el aislamiento obligatorio en Argentina.

“En uno de los momentos más críticos de la pandemia, cuando ya estamos transitando la segunda ola, decide viajar a los EEUU y, al regresar, no cumple con el aislamiento de 10 días, tal cual la normativa vigente, para aquellos ciudadanos que vuelven al país. Usted firmó en el aeropuerto de Ezeiza una declaración jurada en donde dejó constancia del lugar en el que iba a cumplir el aislamiento, y desde ayer se lo ve transitando las calles del pueblo”,  escribió el edil Facundo Coudannes en su cuenta de Facebook.

“Es muy serio porque no atendió recomendaciones ni del Ministerio de Salud provincial ni nacional”, sostuvo el concejal y adelantó en diálogo con TN que el Frente de Todos va a realizar una presentación en el cuerpo Deliberante  y que están estudiando la posibilidad de radicar una denuncia en la Justicia Federal.

Según denunciaron desde el Frente de Todos, el 18 de marzo el intendente radical solicitó ante el Honorable Concejo Deliberante de Maipú una licencia del 9 al 22 de abril. Una vez, en Estados Unidos, el día 12 de abril, dio positivo por coronavirus.

Fue el propio intendente el que confirmó su contagios. “Agradezco las muestras de interés y cariño que me han hecho llegar, luego del alta recibida por esta segunda infección por Covid, que me diagnosticaron el 12 de abril pasado, a días de haber comenzado mi licencia. Este virus es realmente invisible y nos puede enfermar a todos”, escribió Rappallini en Twitter. Y agregó: “Les pido en esta segunda ola que tengamos muy presente a las personas de riesgo. Ahora es el momento de cuidarnos más que nunca”

Sin embargo, Coudannes remarcó que el jefe comunal "dijo que se fue de vacaciones y que su PCR también dio negativo en Ezeiza. Pero tenía que respetar los 10 días de aislamiento como lo hacen todas las personas que llegan al país”

El inciso a) del artículo 6 del decreto 268/2021 que establece el cierre de fronteras, expresa que quien ingrese a la Argentina deberá “realizar una prueba para SARS-CoV-2 al arribo al país y otra al séptimo día del ingreso como condición de finalización del aislamiento obligatorio. El costo de ambas pruebas deberá ser asumido por la persona que ingresa al país, y deberá efectivizarse en la forma que establezcan las autoridades competentes”.

Por otro lado, en el inciso c) de ese mismo artículo se establece  que “quienes resulten negativo en la prueba realizada al arribo, mencionada en el inciso a) del presente artículo, deberán cumplir con el aislamiento obligatorio en los respectivos domicilios denunciados a tal fin en su declaración jurada de ingreso al país”.