Mar del Plata: A dos semanas del cierre de listas crece la incertidumbre en Cambiemos
Día a día se intensifican las especulaciones, conversaciones, discusiones y también algunas operaciones en Mar del Plata. ¿Habrá PASO en Cambiemos?
Pasan los días y cada vez falta menos para el 22 de junio, esa fecha marcada en la agenda de todo político con pretensiones electorales. Seguramente ese sábado, hasta entrada la noche continuarán las discusiones en muchos espacios hasta lograr el definitivo cierre de listas. En Mar del Plata los candidatos a intendente del oficialismo y la oposición siguen teniendo reuniones, visitando barrios y empresas con el objetivo de mostrarse como la mejor opción de gobierno. Sin embargo, para muchos de ellos el tiempo se acaba y no todos podrán presentar su candidatura de cara a las PASO.
En Cambiemos aún reina la incertidumbre. El actual intendente Carlos Arroyo expresó en reiteradas oportunidades su deseo de buscar la reelección pero por ahora la consigna Arroyo 2019 brilla por su ausencia. Igualmente, aunque no haga publicidad con intencionalidad electoral, lo cierto es que en las últimas semanas se incrementó el número de obras, recorridas e inauguraciones a las que concurrió el jefe comunal.
En estos días el intendente visitó y destacó el ensanche de la avenida Mario Bravo, la repavimentación de Vértiz, arreglos en escuelas provinciales y la reinauguración del Centro de Salud Nº1. El acto que realizó Arroyo para celebrar este acontecimiento habría ocasionado un nuevo cortocircuito con el Gobierno de Buenos Aires ya que el intendente se adjudicó el logro y no acudieron funcionarios de la provincia a la inauguración.
Mientras la imagen que se difundió en los medios es la de Arroyo junto a sus secretarios de Salud y Planeamiento cortando la cinta, desde La Plata se encargaron de aclarar que la obra se realizó gracias a los 51 millones de pesos que invirtió la provincia en el Fondo de Infraestructura Municipal. Aunque el intendente quiera mostrarlo como un logro de su gestión, en Provincia resaltan el origen de los fondos.
Por eso no sorprende que cuando hace una semanas el candidato del Pro en Mar del Plata, Guillermo Montenegro, recorrió las instalaciones ubicadas en Colón y Salta, haya destacado “la obra del vacunatorio en el Centro de Salud N°1, que fue totalmente renovado gracias a una importante inversión de la provincia de Buenos Aires”.
Quien sí asistió a la reinauguración fue la candidata radical Vilma Baragiola, quien prefirió evitar fotos con el intendente y resaltó “la obra que nace fruto de la inversión en materia de salud del gobierno de María Eugenia Vidal”.
La potestad sobre esta obra es solo un ejemplo de la compleja relación en la que se encuentra Cambiemos a nivel local. Montenegro, el hombre que tiene el respaldo de los referentes de Provincia y Nación, se enfrenta cada vez con mayor frecuencia al intendente.
Hace un mes llegaron 500 gendarmes a Mar del Plata. Quien se encargó de recibirlos y se mostró como el artífice de este arribo fue Montenegro; de hecho, pocos días atrás el diputado nacional de Cambiemos se reunió con las autoridades para definir en qué barrios reforzar los operativas, algunos de los cuales se encargó de supervisar. Por su parte Arroyo también se reunió con los jefes de la fuerza y resaltó el trabajo en equipo, acentuando esta disputa por la llegada y el trabajo de Gendarmería.
Sin embargo, el punto más álgido en el enfrentamiento entre Montenegro y Arroyo se produjo cuando el intendente, sin nombrarlo pero dando a entender que se trataba del diputado nacional, lo tildó de idiota. En una conferencia de prensa donde se lo notaba visiblemente enojado Arroyo dijo: “una de las grandes desgracias que tiene esta ciudad es que acá está lleno de idiotas, de opinadores, de gente que no tiene idea de lo que habla”. Un minuto después el jefe comunal fue un poco más claro: “A mí no me hace ninguna gracia, porque esas mismas personas son las que tienen que tomar un taxi para preguntarle dónde están los pozos, lo que demuestra que no tiene la más puta idea de cómo es la ciudad y los problemas que tiene Mar del Plata”.
Si bien al ser consultado por los periodistas acerca del destinatario de esos exabruptos Arroyo prefirió no dar nombres, indirectamente hizo referencia a Montenegro quien, unas semanas atrás había subido un video manejando su auto acompañado de un taxista y un colectivero por algunas calles intransitables de la ciudad. Allí el candidato aprovechó para asegurar que haría un plan integral de bacheo y sobre el final sus pasajeros bromearon sobre el estado en que quedó el vehículo del diputado: “vas a tener que ir a arreglar el tren delantero después de acá”, lo cargaron.
La tendencia dentro de Cambiemos es que todos los candidatos se despegan de la gestión de Arroyo y hacen críticas a sus modos y decisiones. Aunque tanto el Pro como la UCR tienen funcionarios en el gabinete, estos espacios insisten en afirmar que no hay una coalición de gobierno y que es necesario profundizar el cambio.
En este sentido el más duro es Montenegro, quien en las últimas semanas intensificó su presencia en medios nacionales, diarios, portales, canales de cable y exitosos programas de televisión abierta, dando un claro mensaje hacia adentro de Cambiemos. El diputado es quien tiene mayor llegada, vínculo y apoyo de los máximos referentes del Pro a nivel nacional y provincial y va a aprovechar cada oportunidad que tenga para dejarlo en claro.
Más allá de Montenegro y Arroyo, los otros candidatos dentro de este espacio son dos referentes radicales, que aguardan definiciones desde la cúpula de Cambiemos. Su mayor anhelo es poder competir en las Paso y para ello Vilma Baragiola y Maximiliano Abad aseguran que su fuerza logrará un acuerdo interno antes del 22 de junio. Si bien la concejal es quien cuenta con mayor intención de voto, el diputado provincial intenta reforzar su vínculo con la gobernadora.
En los próximos días la UCR deberá definir quién será su candidato y luego intentar garantizar la PASO en la ciudad. Lo que tienen en claro tanto Abad como Baragiola es que esta disputa radical no debe dejar heridos. Para enfrentarse a Montenegro necesitan que todos los radicales estén unidos y así presionar para llegar al 11 de agosto.
Faltan dos semanas para el 22 de junio, la fecha marcada en las agendas de los candidatos. Ese día se develará finalmente la interna de Cambiemos y comenzará el camino hacia la intendencia de General Pueyrredon.