“El gerente general de Pfizer para Latinoamérica vive acá, pegado a la Capital... nos juntamos todos, aunque no te lo cuenten. Nos hemos juntado varios Intendentes por separado, fuimos a consultarlo, y ¿qué nos dijo?, es imposible que compren... porque tiene que existir una ley que te autorice” le dijo ayer Julio Garro a Alejandro Fantino en un canal de audiencia nacional. “O sea que si fuese por él les vendería”, le contestó el periodista, a lo cual Garro respondió “¡Claro que sí! ¡Cómo no! ¿Cómo no compraríamos?”.

La declaración para la tribuna del Intendente dejó varios aspectos para analizar, y generó respuestas por parte del FDT platense, que criticó la hipocresía de hablar de posibles compras de vacunas cuando el Municipio está completamente ausente de la campaña de vacunación que se está llevando adelante. La primera que salió a pegarle fuerte en Twitter fue Victoria Tolosa Paz. “Es incomprensible que Julio Garro diga en TV semejante barbaridad. Nadie lo asesora?” disparó la Concejala del FDT, quien citó la Ley 27.573 sancionada el año pasado afirmando que su artículo sexto se estipula que Nación, Provincias y Municipios pueden comprar vacunas. “Los platenses necesitan su compromiso, no su demagogia” remató.

La legislación mencionada es Ley de vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el COVID-19, de septiembre del 2020, en la cual se establecieron las pautas para la adquisición vacunas. Sobre la misma hay que decir que en su texto aclara que las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podrían adquirir vacunas, y no especifica ni por la positiva ni por la negativa una autorización a otras jurisdicciones. Sin embargo, resulta poco verosímil creer que el laboratorio estadounidense, que tiene contratos firmados por cientos de millones de dosis con los  países más ricos del mundo, con los cuales está atrasado en el suministro, esté ofreciendo vacunas a cualquier municipio que le consulte. La escasez mundial del único arma para combatir al virus es un hecho conocido y que nadie puede negar, y llevó incluso a la Unión Europea a denunciar públicamente a Pfizer por sus incumplimientos en los contratos.

El caso chileno, que adquirió 10 millones de dosis y apenas recibió unos 2.5 millones, siendo igualmente destacado como el ejemplo latinoamericano en las negociaciones con Pfizer, marca a las claras que no es tan sencillo hacerse de la tan codiciada vacuna, que solo fue aplicada de manera masiva en EEUU e Israel, y en menor medida en otro países centrales como Alemania. El propio laboratorio aclara en su web para la argentina que “durante esta etapa de pandemia y por el momento, los acuerdos de suministro de nuestra vacuna contra COVID-19 se están realizando únicamente con gobiernos nacionales y organizaciones supranacionales. Asimismo, no está prevista la venta a privados. La vacuna de Pfizer y BioNTech tampoco se encuentra disponible a través de intermediarios, distribuidores privados o representantes, ni en Argentina ni en otros países”.

Ampliar contenido

Las declaraciones de Garro se inscriben así en la estrategia que viene desplegando la oposición de JxC para cuestionar la adquisición de vacunas de diferentes laboratorios por parte del Estado Nacional y el plan de vacunación en marcha, bajándole el precio a un operativo de magnitudes inéditas en la historia del país, que muestra mucho mejores indicadores que la mayoría de los países de la región y del mundo, con la excepción de los más ricos. Párrafo aparte para el lobby comercial pro Pfizer de JxC, que tiene en sus filas a un consultor que maneja la pauta publicitaria del laboratorio en el país. Se trata de Miguel de Godoy, quien fuera Secretario de Medios del gobierno porteño entre 2011 y 2015, y a quien Macri designó como primer Presidente del ENACOM, con la estratégica tarea de desarmar la Ley de Medios a su cargo. De Godoy tiene a Pfizer como cliente en su consultora MDG, y no sería descabellado pensar que el amor macrista por la vacuna norteamericana tenga más explicaciones que la ideológica y su intención de daño al Gobierno.

UN MUNICIPIO QUE NO VACUNA NI DESTINA LOS RECURSOS NECESARIOS A LA SALUD EN PLENA PANDEMIA

Pero la “tribuneada” de Garro afirmando que él podría acceder a vacunas que escasean en el mundo si lo dejaran, tiene un costado más doloroso que el hecho de salir a sembrar falsas expectativas y abonar a la grieta en un tema tan sensible y en un momento tan difícil como el que atraviesa La Plata, la Provincia de Buenos Aires, Argentina y el mundo. Y es que el Municipio no participa para nada de la campaña de vacunación que se está llevando adelante. El propio Intendente así lo reconoció en la entrevista con Fantino, declarando que es la Provincia quien se encarga de todo el dispositivo. Sin embargo, muchos de los Municipios bonaerenses, tanto oficialistas como opositores, coordinan esfuerzos con el Gobierno provincial, y también destinan recursos para enfrentar la emergencia sanitaria, por lo que si La Plata no lo hace es por la decisión política de la gestión de Julio Garro y no por ningún impedimento de las autoridades provinciales.

“La Nación, y ahora la Provincia, están negociando la llegada de vacunas. Y aún para ellos ya vemos que es difícil. El municipio tiene que estar trabajando en el territorio, en las calles, ordenando el espacio público. Si no fuese por la Provincia, en La Plata la cantidad de testeos hubieses sido bajísimo y eso hubiese hecho peor la tragedia” le expresó en este sentido a Diagonales la Diputada provincial y referente del FDT Florencia Saintout. “Ya se lo hemos planteado una cantidad infinita de veces que necesitamos que el municipio tenga una agenda concreta para acompañar y complementarse con el esfuerzo de la Provincia y la Nación. Le pedimos que ponga recursos para hisopar, para hacer seguimiento de casos, asistir a las familias y comerciantes afectados por las medidas de restricción y que sobre todo se haga cargo de la campaña de prevención para cuidar a los platenses” agregó.

La poca participación del Municipio en la campaña de vacunación es algo que viene siendo denunciado desde primer momento por la Concejala del FDT Yanina Lamberti. “Cuando una escucha las declaraciones de Julio Garro no para de asombrarse, porque si hay algo que no ha hecho el Municipio es colaborar con el abordaje general de la Pandemia, por lo menos no ha hecho todo lo que está a su alcance” le dijo en exclusiva a este medio. “Cuando estábamos poniendo los vacunatorios a punto, al inicio de la campaña, el Municipio retiró toda la ayuda. No puso freezers, ni siquiera un cambio de cerradura que se necesitaba en una escuela para guardar vacunas, tuve que poner yo ese dinero. En otros Municipios, incluso de JxC, sí tuvieron otra actitud de mayor colaboración. En La Plata todas las postas de vacunación fueron montadas por la Provincia, y con la colaboración de la UNLP” agregó. Pero esas no fueron sus únicas críticas al accionar municipal en el inicio de la campaña. Para Lamberti aún hoy se están pagando los costos de la campaña de desprestigio contra la vacuna, a la que Garro se plegó. “En esa primera etapa era muy importante que la gente pudiera registrarse, ayudar al registro de la vacunación. Desde el Municipio tampoco generaron campañas de inscripción, y se desarticularon los comités de crisis por localidad, que hubieran tenido un rol muy importante en esa promoción incluso casa por casa. Así que ahora se pongan a criticar la campaña de vacunación con esos antecedentes causa sorpresa e indignación”.

Más críticas le llovieron a Garro en relación a la gestión de la emergencia sanitaria en la actualidad, y particularmente en lo referido a los recursos municipales puestos en juego para afrontarla. En diálogo con Diagonales el Edil del FDT, Guillermo “Nano” Cara, expresó al respecto que “la enorme desidia que hay por parte del Municipio de La Plata frente a la situación de Pandemia que estamos atravesando es realmente vergonzante y escandalosa. Llevamos más de un año de pandemia y todavía seguimos teniendo efectores de salud de la municipalidad, enfermeros y enfermeras con salarios por debajo de la línea de indigencia. Los CAPS no cuentan con el personal suficiente, están totalmente pauperizados. Lo que sí podría comprar el Municipio son los insumos para hisopar y hacer test rápidos en los CAPS, y así evitaríamos las colas que hay en los hospitales para hisoparse, pero no lo está haciendo”.

Yanina Lamberti también planteó la necesidad de descomprimir a los hospitales en la tarea de los testeos, algo que el Municipio podría garantizar destinando recursos a los centros municipales: “Desde los operativos Detectar pedimos que los Centros de Atención Primaria también hagan hisopados para descomprimir los hospitales. En esos operativos, donde realizamos hisopados en los barrios, están participando la Región Sanitaria XI (Provincia), la UNLP, organizaciones sociales, y el Municipio sólo en una parte de ellos, no en todos, y casi todos los insumos los pone la Provincia. Lo que nosotros solicitamos es que se genere un fondo en el Municipio con insumos para que los CAPS también puedan hacer los test rápidos, pero todavía no hemos tenido respuesta”.

Pero esa falta de respuestas a las iniciativas para que el Municipio se involucre más en el abordaje de la pandemia no fueron las únicas: “Tampoco hemos tenido respuesta a que se genere un Consejo de Salud en el Municipio que pueda articular todos los sectores municipales, provinciales, Región Sanitaria, Secretaría de Salud, Universidad. Además de que no tenemos ningún registro de cuáles son los gastos realizados desde la Secretaría de Salud en la emergencia sanitaria porque no tenemos acceso a la clave RAFAM, como tienen la mayoría de los Municipios, incluso los de JxC” agregó Lamberti.

En definitiva, a pesar de las declaraciones poco creíbles del Intendente Garro en relación a sus gestiones con Pfizer, lo concreto es que desde el inicio de la campaña de vacunación su Municipio no se comprometió a fondo ni con iniciativas ni con recursos para que esa campaña avance lo más rápido posible, y que la mayor cantidad de platenses esté inmunizada de cara al momento crítico de la pandemia que se atraviesa hoy. “Da vergüenza ver al Intendente paneleando en los medios de comunicación y haciendo planteos que demuestran su demagogia frente a esto, porque allí donde sí está obligado a invertir, como en tener una mejor calidad de servicio municipal de salud, no lo hace, y mantiene trabajadores con salarios por debajo de la línea de la indigencia” sentenció Guillermo Cara.

Lamberti, por su parte, cerró la conversación con este medio afirmando “que Garro venga a dar lecciones de transparencia y de salud pública cuando sub ejecuta año a año la Secretaría de Salud es verdaderamente llamativo e indigna”. Indignación a la que también se sumó Florencia Saintout: “Con estas declaraciones Garro escribe un capítulo más de su accionar desde el inicio de la pandemia: apariciones mediáticas grandilocuentes y poco trabajo y hechos en la ciudad, en el día a día”.