Representantes de 70 escuelas del Partido de La Costa y General Lavalle piden pasar a Fase 2
"Lo más importante es cuidar la vida y la salud de nuestro pueblo", remarcaron
La segunda ola de COVID19 avanza fuertemente en la Provincia de Buenos Aires, incluso ya hay varios municipios del interior que ante la delicada situación pidieron a Provincia el pase a Fase 2. En este contexto, representantes de 70 escuelas del Partido de La Costa y General Lavalle solicitan que se apliquen mayores restricciones en estos distritos.
A través de un comunicado difundido por SUTEBA La Costa, solicitaron "a quienes gobiernan los destinos de nuestros distritos, que el criterio sanitario prime en sus decisiones". Con mayúsculas manifestaron que "lo más importante es proteger la vida y la salud de nuestro pueblo".
"De nada sirve suspender la presencialidad en las escuelas si no se toman medidas restrictivas integrales que corten con la circulación. Y eso sólo se puede hacer si nuestros distritos están en FASE 2, con medidas de restricción como parte de las políticas de cuidado, que no sean largas en su temporalidad", expresaron.
Y agregaron: "Tiempo para frenar la circulación del virus, y para que quienes gobiernan las jurisdicciones municipales puedan reordenar, organizar y articular políticas públicas como son las del Transporte de pasajeros, entre otras. Es inviable sostener una presencialidad cuidada en las escuelas cuando nuestros estudiantes, docentes y auxiliares de escuela viajan en micros que no están ajustados a ningún protocolo, donde las pautas de distanciamiento social quedan sólo en lo discursivo, porque la realidad que se impone es la gran demanda de la comunidad educativa y trabajadores a hacer uso del transporte público que es escaso, muy inferior a las necesidades. Para fortalecer un regreso a la presencialidad equitativo, seguro y cuidado, se necesita que el Distrito de Gral. Lavalle deje de estar aislado, y que los micros vuelvan a llegar a los polos educativos de Las Chacras y el Casco Urbano"
"No alcanza con la suspensión de la presencialidad en las escuelas, la que por otro lado, sólo puede darse en el marco de las restricciones de la FASE 2 (según indica el DNU firmado por el Gobierno Provincial). No queremos dejar de EDUCAR. Queremos seguir EDUCANDO, y lo vamos a hacer de la misma manera que sostuvimos la continuidad pedagógica durante todo el año pasado, pero para eso necesitamos de la certeza que ningún estudiante, ningún trabajador, ningún miembro de la familia va a PERDER LA VIDA en el intento. Certeza que no podemos tener en el marco de una pandemia que se ha convertido en un tsunami. Y quienes somos de la zona costera, sabemos, que el tsunami no pide permiso, arrasa, se lleva lo que encuentra en su camino, y no distingue entre el interior y el AMBA", remarcaron.
Comunicado completo:
Las escuelas son el bien público más preciado que tenemos quienes enseñamos en ellas, las escuelas y la comunidad que las habita son la esencia de nuestro ser docente. La crítica situación sanitaria y epidemiológica que estamos atravesando en los distritos, la región, la provincia y el país, nos interpela como actores de esta sociedad. Nos interpela, no sólo como docentes, sino como miembros de la comunidad. Desde aquí es que escribimos estas palabras. Y es desde aquí que pedimos, a quienes gobiernan los destinos de nuestros distritos, que el criterio sanitario prime en sus decisiones. LO MAS IMPORTANTE ES PROTEGER LA VIDA Y LA SALUD DE NUESTRO PUEBLO.
“A mayor circulación de personas, mayor circulación del virus”. Esta premisa es la que fundamenta nuestro pedido. De nada sirve suspender la presencialidad en las escuelas si no se toman medidas restrictivas integrales que corten con la circulación. Y eso sólo se puede hacer si nuestros distritos están en FASE 2, con medidas de restricción como parte de las políticas de cuidado, que no sean largas en su temporalidad.
Tiempo para frenar la circulación del virus, y para que quienes gobiernan las jurisdicciones municipales puedan reordenar, organizar y articular políticas públicas como son las del Transporte de pasajeros, entre otras. Es inviable sostener una presencialidad cuidada en las escuelas cuando nuestros estudiantes, docentes y auxiliares de escuela viajan en micros que no están ajustados a ningún protocolo, donde las pautas de distanciamiento social quedan sólo en lo discursivo, porque la realidad que se impone es la gran demanda de la comunidad educativa y trabajadores a hacer uso del transporte público que es escaso, muy inferior a las necesidades. Para fortalecer un regreso a la presencialidad equitativo, seguro y cuidado, se necesita que el Distrito de Gral. Lavalle deje de estar aislado, y que los micros vuelvan a llegar a los polos educativos de Las Chacras y el Casco Urbano.
Tiempo para frenar la circulación del virus, y para que quienes son las autoridades educativas distritales en el Partido de La Costa, GARANTICEN los espacios de trabajo de manera sistemática. Espacios necesarios que según las normativas vigentes deben implementarse. Tenemos que estar todos juntos, buscando las mejores soluciones para frenar esta tragedia.
Con un 95% de ocupación del sistema de salud púbico en el Partido de La Costa.
Con un distrito hermano, Gral. Lavalle, que no tiene en su sistema sanitario camas de UTI y de alta complejidad.
Con una “(…) situación sanitaria particularmente crítica, con aumento de contagios de manera exponencial, falta de camas para derivar pacientes y un gran agotamiento de todo el personal sanitario (…)” (Comunicado de Intendentes de la Región Atlántica del FdT del 12 de abril, firmado por el Jefe Comunal del Partido de La Costa, Cristian Cardozo)
No alcanza con la suspensión de la presencialidad en las escuelas, la que por otro lado, sólo puede darse en el marco de las restricciones de la FASE 2 (según indica el DNU firmado por el Gobierno Provincial). No queremos dejar de EDUCAR. Queremos seguir EDUCANDO, y lo vamos a hacer de la misma manera que sostuvimos la continuidad pedagógica durante todo el año pasado, pero para eso necesitamos de la certeza que ningún estudiante, ningún trabajador, ningún miembro de la familia va a PERDER LA VIDA en el intento. Certeza que no podemos tener en el marco de una pandemia que se ha convertido en un tsunami. Y quienes somos de la zona costera, sabemos, que el tsunami no pide permiso, arrasa, se lleva lo que encuentra en su camino, y no distingue entre el interior y el AMBA.
“(…) La realidad es que el brote este no está teniendo diferencia temporal entre CABA- AMBA y el resto de la provincia. Estamos al mismo tiempo con saturación de camas (…)”, explicó el Doctor, Javier Cabana, Directos Asociado de la Región Sanitaria VIII del Ministerio de Salud de la Provincia este martes en el marco de la reunión extraordinaria del Comité Mixto Distrital de Salud y Seguridad en Educación de La Costa. Y fue enfático al afirmar que: “(…) De los 16 municipios que conforman la Región Sanitaria VIII, 15 distritos están en rojo. El rojo nos habla de un ALTO RIESGO de saturación del sistema de salud. Saturación significa que NO haya camas disponibles. Camas como una forma de mostrar la capacidad de respuesta del sistema de salud. En las camas está expresado en la capacidad de la espera de guardia, la capacidad de la ambulancia de responder al pedido de traslado o de visita a domicilio (…)”.
La SALUD es un Derecho individual y social que estamos convencidos/as se defiende colectivamente. Hoy lo URGENTE es el resguardo de la VIDA.