Crítico de la gestión del oficialismo, el hombre del peronismo reivindica la unidad alcanzada en el último cierre de listas al mismo tiempo que admite que le hubiese gustado una mayor representación de los intendentes.

Maggiotti se mostró optimista respecto de la elección provincial y aseguró que trabajará “para poder ganar la elección en agosto y en octubre y en el municipio, en la provincia y en la Nación”.

Navarro es un distrito de la primera sección, pero con un gran componente rural. ¿Cómo está la gestión en el distrito?

-La economía está dura. La gente al igual que en cualquier lado no le alcanza la plata. Las tarifas se han incrementado mucho y la gente ve que también se incrementa el precio de los alimentos. Yo hablo con los comerciantes y están vendiendo un 20% o 30% menos que el año pasado con un incremento significativo en los costos de tener el negocio abierto.

¿El municipio tiene algún estímulo o excepción en materia de tasas?

-Dos cuestiones. Estamos más flexibles y no estamos tan duros a la hora de trabajar con los comercios. De hecho hemos implementado unas facilidades en los requisitos para tener un comercio para que vean si el negocio funciona o no. Lo mismo hacemos con la libreta sanitaria.

"Desde el municipio estamos más flexibles y no estamos tan duros a la hora de trabajar con los comercios".

En materia de obras, ¿cómo está el municipio? ¿Las obras las hacen con fondos provinciales o municipales?

-Hemos hecho a través de convenios con provincia y Nación una buena cantidad de asfalto. Hoy estamos haciendo veredas con cunetas e iluminación con fondos propios para mejorar la calidad de vida de los vecinos. En nuestra gestión pasamos de 40% de las personas con cloacas, en 2011, y hoy más del 90% tiene cloacas. En asfalto pasamos del 35% al 60% del pueblo pavimentado.

¿Cómo está la relación con la Provincia? ¿Sentís que hay discriminación en materia de fondos?

-Los convenios al principio fueron bien. Hoy quizá están un poco más retrasados y tienen que ver con la situación económica. Si es real que lo que tiene que ver con viviendas sociales, (tenemos un convenio firmado por 150 viviendas hace cuatro años), en ese punto no hemos podido avanzar.

Seguridad, educación, salud, son rubros que pertenecen a la provincia. Sin embargo muchas veces la sociedad se lo reclama al intendente. ¿Cómo están esos puntos?

-Nosotros trabajamos mucho con las escuelas del distrito tratando de aportar en cuestiones importantes. Si bien es competencia de la provincia el municipio siempre está aportando a las escuelas del distrito. Ya sea con pintura, arreglos, modificación. Lo que tiene que ver con seguridad, el mantenimiento de los móviles, el combustible de los móviles, el material, los insumos que utilizan en las comisarías y de hecho hemos acomodado todas las comisarías. Ahora estamos empezando un espacio nuevo que tiene que ver con la oficina de la mujer, para que se puedan atender aquellas personas que son víctimas de violencia de género. En el caso de la salud tenemos un solo establecimiento que es municipal. Invertimos mucha cantidad de recursos para darle las posibilidades de atención a los vecinos. Cuando nosotros ingresamos el hospital era una sala de derivación. Hoy tenemos más de sesenta profesionales, con especialidades médicas, con guardia activa los fines de semana e distintas especialidades. Trabajamos mucho para eso y creemos en la política activa de que el Estado tiene que dedicar la mayor cantidad de respuestas en materia de salud.

"La mayoría del peronismo está en el Frente de Todos". 

Yendo a lo electoral. El peronismo logró aglutinar a diversos sectores. ¿Cómo viste el cierre?

-La mayoría del peronismo está en el Frente de Todos. Cuando uno desea que la mayoría de la oposición quedara toda en un mismo frente, eso significa que siempre hay más tensión a la hora del cierre de listas. Si queremos estar todos juntos, tenemos que estar todos representados en las listas. Creo que son cuestiones que no escapan a la realidad de cada cierre electoral, pero con mucha confianza y con muchas ganas de trabajar para que el 10 diciembre sea el último día de Mauricio Macri.

¿Crees que los intendentes estuvieron representados en las listas?

-Creo que en algunas secciones los intendentes están representados y en otras hubiera querido que haya un poco más de representación. Pero como te decía, en un frente que tenemos diferentes líneas del peronismo, y hay muchas que está representadas ahí, y los lugares son finitos y también una ley de cupos que hay que cumplir. Hay que trabajar para poder ganar la elección en agosto y en octubre y en el municipio, en la provincia y en la Nación.

"Creo que en algunas secciones los intendentes están representados y en otras hubiera querido que haya un poco más de representación".

¿Cómo ves las disputa en el terreno bonaerense con la fórmula Kicillof-Magario? ¿Hay expectativas?

-Muchas. La realidad es que nosotros somos de un pueblo el interior. Las políticas económicas que llevó adelante el Presidente y acompañó la gobernadora es de un ajuste tremendo para toda la economía, hoy tenemos un parque industrial con el 50% de la capacidad instalada ociosa, porque las empresas han reducido personal. En algunos casos los han suspendido y otros los han sacado. Esto se ve en los diferentes sectores del agro. Lo que tiene que ver con la cría de cerdo. Nosotros somos capital provincial del tambo, y la industria láctea está complicada por el valor que tiene los insumos que utiliza el productor. Y el valor de la leche no condice con el valor de todos los insumos de quien tiene tambo. También pasa con quien crían cerdos, pollos en la granjas. La verdad es que los pequeños productores están muy complicados y les puede ir muy bien a aquellos que siembran mucha cantidad de hectáreas, pero el resto está muy ajustado.